Noticias

 

 

El 21 de febrero celebramos el día internacional por la protección del oso andino, Tremarctos ornatus, y frente a este trabajo de cuidado y protección por la especie, Corporinoquia, junto con la Fundación Orinoquia Biodiversa - FOB - como aliado estratégico, están realizando el diagnóstico del estado de la especie en el corredor de páramos de la jurisdicción, en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Este proyecto se realizará durante el año 2018, actualmente se encuentra en la fase de colecta de campo en el que se pondrán las cámaras trampa e identificarán el rastro del animal por vía directa o indirecta.

Es importante mencionar que, en Colombia, las investigaciones se han concentrado en el conflicto oso-humano, ya que la caza furtiva de la especie ha aumentado dramáticamente.



Yopal, Casanare, 20 de febrero del 2018 – El trabajo por conservar el oso andino y sus hábitats es importante porque implica la conservación de biodiversidad andina y se relaciona con la conservación de los recursos hídricos de los países andinos.

“Lo que se busca con el desarrollo de este proyecto es determinar la distribución de la población de oso andino, la disponibilidad y calidad del hábitat; de la misma manera, se busca recopilar información primaria y secundaria de la especie y generar información divulgativa para generar conciencia ambiental en el cuidado, protección y conservación del oso andino”, señaló la ing. Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Características del oso Andino (Tremarctos ornatus)

Esta, es una especie endémica de los Andes tropicales que se distribuye desde Venezuela hasta Bolivia, a lo largo del complejo montañoso de los Andes, el cual cuenta con más de 4.600 Km de longitud y entre 200 y 650 Km de ancho.

La especie se caracteriza por ser plantígrado, es decir que al caminar apoya toda la planta de los pies y manos en el suelo; es de cuerpo robusto y orejas redondeadas; presenta una franja ancha que envuelve los ojos, puede extenderse hasta el pecho y varía entre blanco y amarillo. Esta banda, es la característica fenotípica más distintiva de la especie y varían de individuo a individuo independientemente del sexo, tamaño o edad.

El oso andino, como otros osos, tiene grandes áreas de acción y requiere amplias extensiones de áreas silvestres, desde 15Km2 hasta 59Km2.

Importancia del oso andino

Debido a las grandes áreas que requiere, tiene una gran importancia ecológica como dispersor de semillas, lo cual hace a esta especie una restauradora de hábitats; además, puede ser un importante transformador del bosque al derribar arbustos y ramas para alimentarse, lo que posibilita los mecanismos de renovación del bosque.

El oso andino es carismático y especie sombrilla, ya que su protección puede conducir a la conservación de muchas otras especies y ecosistemas cobijados dentro de los hábitats que ocupa.
 

 

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA - responsable del seguimiento a la licencia ambiental 0081 del 16 de enero del 2010 doble calzada El Tablón – Chirajara estuvo con Corporinoquia, como autoridad ambiental en la zona de emergencia, recorriendo el sector para conocer el avance de la contingencia implementada por el colapso de la estructura inicial del viaducto atirantado.


Yopal, Casanare, 20 de febrero del 2018 – La reunión que se sostuvo entre funcionarios de Gysaico, Coviandes, ANLA y Corporinoquia determinó que dentro de la licencia ambiental vigente no se encuentran los permisos para la demolición, extracción y disposición de escombros, razón por la cual se deberá presentar un plan de contingencia para desarrollar estas actividades.

De acuerdo a lo anterior, Coviandes presentará a la ANLA el plan de contingencias para que sea evaluado pues no se tenía contemplado este tipo de acontecimientos por evento; además, en dicho plan se deberá incluir a Corporinoquia como la autoridad ambiental que deberá hacer el acompañamiento y vigilancia para la verificación de las medidas de manejo ambiental requeridas para el proceso demolición y disposición de los escombros, teniendo en cuenta que actualmente no existe en la zona un sitio adecuado para tal disposición, ya que las zonas de depósito de materiales estériles - ZODMES - no contempla ese tipo de residuos.

 

 

 

Corporinoquia, como Autoridad Ambiental, ha realizado el seguimiento y control a los proyectos mineros, ha impuesto medidas de restauración en las áreas de explotación a obras de ocupación de cauce y ha realizado estudios y diseños en el marco del conocimiento del riesgo, así como la ejecución de obras para la reducción del mismo sobre le río Cravo Sur, en la jurisdicción de Yopal.

Yopal, Casanare, 16 de febrero del 2018 – Dentro de las actividades de intervención que se realizan en el río Cravo Sur, a la altura del casco urbano y rural de Yopal, Corporinoquia, en cabeza de la ing. Martha Plazas Roa, ha estado atenta al control y seguimiento que se debe hacer en la zona con el fin de evitar los impactos ambientales, que repercutan en la calidad ambiental de la fuente hídrica o, en su defecto, en el bienestar de la comunidad.

De esta manera funcionarios de Corporinoquia, en compañía de la Procuraduría delegada para asuntos Ambiental, la comunidad y entes territoriales, realizaron un recorrido por el río Cravo Sur, durante 2 días, donde se observaron actividades de la empresa MEYAN S.A., relacionadas directamente con el método de explotación continuo, el cual debe tener un margen de protección entre la lámina de agua y el playón de explotación; a su vez, se evidenciaron las actividades que fueron realizadas por la empresa Perenco para el proyecto gasoducto EPF Floreña – City Gate.

Así, de los 5 proyectos mineros que actualmente se desarrollan sobre el río Cravo Sur - Petroriente, Agregados Crasurca S.A., Meyan S.A., Maboh Ltda e Indemac S.A.S. -; es importante relacionar que en los controles y seguimientos, realizados anualmente, se establecen requerimientos u obligaciones relacionados con la licencia ambiental otorgada, que incluyen las medidas de mitigación ambiental, a que haya lugar, de acuerdo a lo evidenciado en cada visita y a los informes de cumplimiento ambiental que presentan a la Corporación cada 6 meses.

En cuanto a la ocupación de cauce para la atención al gasoducto EPF Floreña – City Gate, de la empresa Perenco, desde el año 2008 Corporinoquia ha evaluado las actividades y obras a ejecutar en el cauce del río Cravo Sur para el reacondicionamiento del gasoducto, derivadas en la construcción de un jarillón para la intervención temporal del cauce, con el fin de realizar el mantenimiento del gasoducto del cruce subfluvial con el río Cravo Sur.

En los años 2016 y 2017, se otorgaron permisos para la ocupación de cauce por emergencia con el fin de mitigar la condición de riesgo por exposición de la tubería del gasoducto Floreña - Yopal sobre el río Cravo Sur, el primero desarrollado en la margen izquierda del río Cravo Sur y el segundo en la margen derecha, razón por la cual se construyó un jarillo temporal y un muro en piedra zonga para la protección del talud izquierdo del Rio Cravo Sur.

Dichos permisos, amparados en lo establecido en el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, Capítulo 2, Sección 19, Artículo 2.2.3.2.19.10, relacionadas directamente con obras de defensas sin permiso, esto con la presentación de Urgencia Manifiesta del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

De igual forma, Corporinoquia realizó visita a la zona y dada las características hidráulicas del río Cravo Sur, se requirió a Perenco realizar una correcta planificación de actividades a realizar sobre esta fuente hídrica; a su vez, se ordenó que los trabajos de profundización de la tubería se realizaran mediante sistemas de perforación dirigida, ya que estos generan menor impacto ambiental y no requieren cambios de las características hídricas del cauce.

Así, la Autoridad Ambiental informa que dichos permisos han contado con los respectivos controles y seguimientos, en los que se les ha manifestado que para cada uno de los sitios a intervenir, se debe adelantar un estudio donde se identifiquen todos los impactos ambientales previsibles, derivados de la introducción de obras dentro de los cauces y el Plan de Acción respectivo para minimizar, prevenir y mitigar dichos impactos.

Por último, en cuanto a las actividades de Gestión del Riesgo en el marco de la Ley 1523 de 2012, la CAR en cumplimento de función de apoyar en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo ha realizado estudios y diseños en el marco del conocimiento del riesgo, así como ejecución de obras para la reducción del mismo sobre le rio Cravo Sur, jurisdicción de Yopal.

 

 

Hasta mediados del mes de marzo irá la temporada seca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, brinda recomendaciones en cuanto a incendios forestales y desabastecimiento de agua.

Bogotá, D.C., 15 de febrero de 2018 (@UNGRD). La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD - hace un llamado a la ciudadanía en general, y en especial a la de la región caribe, andina y orinoquía, para que durante esta temporada seca que se prolongará hasta mediados del mes de marzo, se tomen todas las medidas necesarias para evitar los incendios forestales, y en lo posible, hacer uso racional del agua y promover una cultura de ahorro de este líquido.

Por tal razón, la UNGRD brinda las siguientes recomendaciones que permitirán que la prevención, se convierta en la mejor opción.

Frente a los incendios forestales:

- Realice seguimiento permanente a Ia información y alertas provenientes del IDEAM.
- No realice fogatas ni quemas controladas.
- No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos.
- Avice oportunamente cualquier inicio de incendio.
- Denuncie a la policía a los pirómanos.
- Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.
- Cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.

En cuanto al desabastecimiento del agua:

- Evite o limite el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo de agua.
- Adecue o construya reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que optimicen el agua.
- Almacene agua suficiente para consumo de personas y animales.
- Use adecuadamente el agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento.
- Finalmente, tenga siempre a la mano los números de emergencia: Policía Nacional: 123, Estado de las Vías: #767, Bomberos: 119, Cruz Roja Colombiana: 132, Defensa Civil Colombiana: 144.
 

Para el próximo sábado 17 de febrero, a partir de las 9:00 am, en el auditorio de la Unidad de Atención a Víctimas en el municipio de Tame, Arauca, se tiene dispuesto el espacio para que las víctimas del conflicto armado y sus familias conozcan del proyecto parque Bosques de Paz, “Bioparque Los Libertadores”, con el fin de que participen, construyan y desarrollen, entre otros temas, el componente monumento vivo de paz como memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia.

Tame, Arauca, 14 de febrero del 2018 – Corporinoquia y la gobernación de Arauca continúan el trabajo que les permita establecer el primer bosque de paz en el municipio de Tame, a través de la construcción de un espacio de reconciliación entre la naturaleza y el hombre, en el bioparque Los Libertadores, el cual consta de 470 hectáreas.

De esta manera, evidenciando que el departamento de Arauca, en especial el municipio de Tame, es uno de los principales municipios de la jurisdicción de Corporinoquia en el que existieron todos los actores armados ilegalmente, se priorizó el trabajo para la formulación del proyecto bosque de paz, una estrategia ambiental que resulta de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Descripción del proyecto

Una vez se reconoció que el medio ambiente fue un actor involucrado en medio del conflicto y que este generó la deforestación y contaminación de sus suelos por la siembra de cultivos ilícitos y el mal manejo de los recursos naturales, se busca ahora que sean restablecidos y reparados los ecosistemas.

Por esta razón se desarrolla este proyecto, que contempla 7 componentes, siendo el ejercicio de la conservación uno de los más importantes.

“Lo que buscamos es que dentro de un espacio geográfico se desarrolle la recuperación de ecosistemas estratégicos con los relictos de bosque de galería y corredores ecológicos que están rotos por la deforestación”, señaló la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Así, con la restauración de corredores ecológicos a través de la recuperación con moriche y sistemas agroforestales como motor dinamizador de la economía, se busca trabajar en pro de la recuperación de características de ecosistemas estratégicos.


 

Facebook