Noticias

 

 

Más de 18 visitas realizó Corporinoquia en el último mes a diferentes barrios de Yopal y municipios de Casanare, con el fin de socializar a la comunidad los cuidados, prevención, control y erradicación, a la proliferación del caracol gigante africano.


Yopal, Casanare, 18 de agosto del 2017 – La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, continúa realizando las labores de atención a las solicitudes que, tanto comunidad como entidades, han radicado para la atención por la proliferación de caracol gigante africano.

De esta manera, la principal tarea está en que a través de las capacitaciones se le enseñe a los habitantes a reconocer a la especie, las recomendaciones a tener en cuenta para erradicarla y se cree conciencia en la importancia que tiene mantener predios y solares limpios y libres de maleza, escombros o basuras.

“Hemos estado realizando capacitaciones, visitas, recolección y disposición final del caracol gigante africano, la gente tiene que tener claro que la Corporación direcciona y educa ambientalmente para que sean ellos los responsables de mantener limpios sus hogares y predios baldíos”, señalo la doctora Misaelina Linares.

Sectores visitados

Barrios de Yopal Villa del Prado – Los Almendros – Villa Lucía – Caribabare – Villa Docente – Villa María – San Martín bajo - Montecarlo – Covisedca - finca Cubarritos – granja El Remanso de Unitrópico – colegios: Liceo Literario de Casanare – Celestin Freinet – Técnico Ambiental – municipios: Sabanalarga – Villanueva – Támara.
 

 

 

 

Monterrey, Casanare, 18 de agosto del 2017 – La Red Nacional Jóvenes de Ambiente del municipio de Monterrey se prepara para participar en el I Festival de Cuentos que organiza la red de jóvenes de Bogotá.

Durante la preparación previa para el encuentro, los jóvenes de Monterrey comparten sus experiencias entorno a los temas que los inspiraron para elaborar sus cuentos, dentro de los que se destacan el medio ambiente, las historias del llano y su anécdotas haciendo parte de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.

¡Por el ambiente se la juegan toda!
 

 

 

 

Puerto Carreño, Vichada, 18 de agosto del 2017 – Con presencia de comunidad del municipio de Puerto Carreño se realizó en el parque Santander una jornada de recuperación de zonas comunes, cuidado, observación de aves y cine al parque; esto con el ánimo de generar sensibilización en el cuidado y conservación de la fauna silvestre.

Dicha estrategia de trabajo interinstitucional se realizó teniendo en cuenta que aves como el arrendajo, toldo llanero, mirlas y mieleros, hacia las 5:00 p.m. llegan en bandada para reposar y pasar la noche en un bambú y muchos de ellos están muriendo al estrellarse con los vidrios que hacen parte del relieve de un pez y delfín rosado ubicados en el parque.

“En la jornada que realizamos tapamos con lona verde los vidrios y pedimos el apoyo de la comunidad para que estén atentos a que estos permanezcan así con el fin de que nuestras especies no se sientan invadidas por nosotros y así seguir conservando esta tradición diaria al verlos volar hacia el bambú”, destacó el Ingeniero Miller Montenegro, director territorial de Corporinoquia en el Vichada.

En la actividad estuvieron presentes delegados de instituciones como Policía Nacional, Parque Nacional Natural El Tuparro y Fundación Orinoquia.
 

 

 

 

Durante la última semana más de 4 toneladas de carne de chigüiro se incautaron y dos personas fueron capturadas por estos hechos, lo anterior, como resultado de los operativos de vigilancia y control en las vías del departamento de Casanare por parte de las unidades de Policía de Carabineros y Policía Ambiental del departamento; la carne incautada fue dejada en el Hogar de Paso, El Picón, de Corporinoquia.


Yopal, Casanare, 16 de agosto del 2017 – La primera incautación se realizó en un procedimiento de control desarrollado por la Policía de Carabineros, de la Policía de Casanare, en la vía Marginal de la Selva en jurisdicción del municipio de Yopal; allí, se hizo el procedimiento de registro a un vehículo que transportaba pescado (pargo rojo) procedente del municipio de Paz de Ariporo; durante la inspección y toma de tallas mínimas, se evidenció que bajo la capa de hielo ocultaban carne de chigüiro.

De acuerdo a lo anterior, se verificó la documentación que portaba el conductor sobre el cargamento de pescado; la Policía de Carabineros y Profesionales de Corporinoquia, realizaron el pesaje del producto, evidenciando que el peso real era mucho menor a lo reportado en la factura. Al revisar el vehículo, se hallaron bajo la capa de hielo más de 4 toneladas de carne de chigüiro.

Así, tanto el producto como el camión fueron incautados y el conductor puesto a disposición de las autoridades.

Otro control al tráfico de flora y fauna en las vías de Casanare permitió que la Policía capturara a un ciudadano que transportaba en una motocicleta 25 kilos de carne de chigüiro, que eran movilizados en zona rural del municipio de Sabanalarga. La carne fue puesta a disposición de Corporinoquia y el capturado responderá ante las autoridades competentes.

Articulo 328 código penal

Las personas capturadas deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

´El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano´.
Lea más: http://leyes.co/codigo_penal/328.htm
 

 

 

Choachí, Cundinamarca, 16 de agosto del 2017 – Profesionales de Corporinoquia se desplazaron al campamento de la perimetral del oriente de Bogotá - POB – para atender una queja de la comunidad por el manejo inadecuado de las aguas lluvias.

Durante el recorrido de control y seguimiento se recomendó a los trabajadores del campamento que den realizar el debido manejo de la canal de recolección de aguas lluvias sin afectar predios aledaños o vías; igualmente, se les recordó que la canal es únicamente para la recolección de aguas lluvias; además, las aguas lluvias no pueden ser vertidas en zonas de pendiente con el fin de evitar erosión o movimientos en masa.

Por último, se hizo el llamado para que en caso de generarse algún vertimiento de aguas residuales domésticas o aguas residuales no domésticas se tramite antes el respectivo permiso de vertimiento para evitar sanciones por parte de la Autoridad Ambiental, Corporinoquia.

 Recordemos que en la perimetral del oriente de Bogotá están construyendo la vía 4G Cáqueza La Calera, vía alterna para salir al norte de Bogotá y evitar que vehículos pesados entren a la Ciudad.