Noticias

Capacitación Gratuita Corporinoquia

Arauca, 17 mayo de 2019. Con el objetivo de dar a conocer la normatividad ambiental en lo que tiene que ver con permisos de concesión del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos, uso del suelo, así como las obligaciones con las con la continuidad de los permisos y procesos sancionatorios, Corporinoquia y la Cámara de Comercia de Arauca, darán una capacitación para aclarar dudas acerca de estos temas.

La actividad busca que los usuarios que cuentan con negocios como autolavados, talleres de mecánica, asaderos de pollo, entre otros; se capaciten y hagan uso de los mecanismos dispuestos por la ley para legalización de sus establecimientos comerciales frente a la normatividad ambiental.

El evento que es abierto al público en general y en especial a los usuarios que hacen uso de los recursos naturales, se llevará a cabo el próximo 22 de mayo a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Carlos Isael Gaona de la Cámara de Comercio de Arauca.

Invierno

La principal recomendación dada a las entidades territoriales es para que activen sus planes de contingencia a través de los Comité Municipal de Gestión del Riesgo

Yopal, 14 de mayo del 2019. Como una función preventiva ambiental dirigida a cada uno de los departamentos y municipios que comprenden la jurisdicción de Corporinoquia, se expidió la Circular externa No. 300.19 – 0481 del 10 de mayo de 2019 como “Función preventiva ambiental frente a la primera Temporada de Lluvias 2019” en la que se dan a conocer las medidas que se pueden implementar para mitigar y prevenir posibles afectaciones con la llegada de la primera ola invernal del año.

Esta función preventiva tiene como objeto INSTAR a los destinatarios de la misma y dentro del área de la Jurisdicción de Corporinoquia, para que se tengan en cuenta las recomendaciones y adopten más medidas tendientes a atender, prevenir o disminuir los riesgos ambientales, económicos y sociales que se pueden llegar a presentar por el aumento de precipitaciones, en concordancia con lo previsto en la Circular 019 del 19 de marzo de 2019, emitida por la UNGRD.

“Es importante recordar que se debe activar el Plan de Contingencia frente a la presente temporada invernal, así como la Estrategia de Respuesta a la Emergencia de acuerdo con los escenarios de riesgo identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres”, destacó la ingeniera Yuli Páez, coordinadora ambiental territorial de Corporinoquia.

Competencias de Corporinoquia

Es de señalar que en el marco de la gestión del riesgo Corporinoquia tiene competencias en el conocimiento y la reducción del riesgo, aspectos sobre los que se ha venido apoyando a los municipios en la identificación de puntos críticos, ejercicio realizado desde el año 2008 y que ha servido de insumo para la elaboración de los mapas preliminares de susceptibilidad de amenazas que tiene la Corporación; de igual forma se ha trabajado en el monitoreo y coordinación de acciones y procesos de reducción del riesgo sobre estos puntos.

De esta forma Corporinoquia manifiesta su disposición y atención con el fin de adelantar lo necesario para dar pronta solución de acuerdo con su competencia a cada una de las necesidades existentes en los municipios de la jurisdicción frente a esta temporada.

Finalmente se resalta que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio colombiano tal y como se dispone en el artículo 2 de la Ley 1523 de 2012 “Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, por cuanto se invita a establecer sistemas de alertas tempranas y mantener la vigilancia en zonas de ladera y riberas de los ríos, además de tomar las medidas necesarias de reducción del riesgo y prepararse frente a posibles emergencias.

IMG 1640

Yopal, 2 de mayo de 2019. Con el objetivo de aclarar las dudas frente al proyecto vial de doble calzada Aguazul – Yopal, la Directora General de Corporinoquia presidió mesa de trabajo la cual tuvo la participación de Carlos García – Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Oscar Hernández – Gerente de Covioriente, Juan Carlos Mantilla representante de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, Sonia Bernal – Diputada del Departamento de Casanare, Jesús Garzón y Juan Vicente Nieves representantes de los comités cívico y ambiental del proyecto, así como la comunidad, en el auditorio del agua de la Corporación.

“Hoy se expuso claramente, todos los permisos que hemos dado a Covioriente como los de aprovechamiento forestal, concesiones, ocupaciones de cauce, cuáles fueron las compensaciones que se concertaron y en qué proyectos. A su vez, se definió en que se va a invertir en la cuenca alta del río Charte, lo cual es lo mínimo que podemos hacer, ya que ha sido una muy afectada” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia al término de la reunión.

En reuniones previas, Corporinoquia y Covioriente acordaron adelantar visitas de control y seguimiento para identificar cuál ha sido proceso de restauración de la zona afectada del río charte, luego de la emergencia. “Nosotros estamos programando una visita en donde le pedimos a Covioriente que nos dijeran qué obras están haciendo, en este momento están haciendo unos anclajes para la construcción del puente. Sin embargo se evidencian unos impactos que se ocasionaron para poder atender la emergencia y que se deben restaurar. Esta visita la haremos la otra semana y luego de ello esperaremos que Covioriente nos presente una plan de restauración” Agregó Plaza Roa.

En lo relacionado a la cicloruta que la comunidad pide, la Corporación aclaró que hasta el momento no se ha elevado ninguna consulta para efectos de licenciamiento o autorizaciones, debido a que este es un proceso que se debe dar por voluntad de la ANI, luego de compromiso presupuestales que deben adelantar con Covioriente, con el objetivo de que la concesionaria realice los diseños que deben ser presentados a la Corporación.

Frente al cumplimiento de las compensaciones la Directora General de Corporinoquia aclaró que se han dado a cabalidad y que “son temas que se rigen por la norma a través del Decreto 1076 y por lo tanto no pueden ser viabilizadas como tema de inversión social”

dia del arbol

Yopal, 28 de abril de 2019. Con la siembra de especies nativas de la región como Samán, Yopo, Flor amarillo, Cachimbo, Ocobo , Nauno, Nogal, Leucaena, Guácimo, Gualanday y Bucare, Corporinoquia adelantará actividades de siembra en diferentes municipios de la jurisdicción como conmemoración del Día Nacional del Árbol, actividades que se extenderán durante toda la semana.

Las jornadas inican este lunes 29 abril con una siembra de árboles con sectores vinculados a los procesos de educación ambiental de la Corporación y la comunidad, vinculando así a las siguientes instituciones y entidades:

Municipio Entidad solicitante
Yopal JAC - Vereda la Unión
Yopal Docentes IE La Inmaculada de Tilo y sedes anexas
Yopal ICBF Yopal
Monterrey IE Técnico Diversificado de Monterrey
Monterrey IE Normal Superior Monterrey
Pore Alcaldía de Pore

Posteriormete, durante el 29 de abril al 3 de mayo la Décimo Octava Brigada del Ejército de Arauca se vinculará a esta celebración con el Batallón de Artillería No. 18 José María Mantilla y el Batallón Especial Energético Vial No. 16 que realizarán la siembra en Puerto Jordán del municipio de Tame.

De igual manera lo harán el Cidea de Labranzagrande en Boyacá y las instituciones educativas Las Mercedes del municipio de Nunchía, Francisco Lucea de San Luis de Palenque, Luis Enrique Barón Leal y Jesús Bernal Pinzón del municipio de Maní en Casanare, con lo cual se restaurarán áreas cercanas a fuentes hídricas en sus instituciones sumando así más de 6.300 plántulas nativas.

Desde hace más de 11 años la Corporación ha trabajado con diferentes instituciones y con la comunidad en la sensibilización ambiental con respecto al cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales. Entre estos temas se ha hecho énfasis en las prácticas culturales inadecuadas con el ambiente, especialmente la relacionada con la tala indiscriminada, lo que se constituye en un delito ambiental, para lo cual la Directora General, ha gestionado en diferentes oportunidades la consecución de plántulas para diferentes actividades de educación ambiental, aportando con pedagogía, identidad cultural y seguridad alimentaria.

Estos procesos buscan sensibilizar a la comunidad en torno al cambio climático para comprender, enfrentar, atenuar, mitigar y adaptarse, promover cambios de actitudes y comportamientos en las personas en beneficio del ambiente y formar ciudadanos sensibilizados y conscientes que cada día se vinculan más con actividades a mediana y gran escala de restauraciones por medio de plántulas nativas que aportan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

DSC 1613

Yopal, 28 de abril de 2019. Con el fin de dar a conocer su informe de gestión vigencia 2018 dentro de lo proyectado en el Plan de Acción 2016 – 2019 Por Una Región Viva y dando cumplimiento al Decreto al 1076 de 2015, la Directora General de Corporinoquia, Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa rindió cuentas en el Auditorio del Agua de la sede principal en el municipio de Yopal.

“Hoy estamos presentado lo que hicimos en el año 2018 con un porcentaje del 92% en cumplimiento de la meta física, esto quiere decir que es un buen indicador donde mostramos los resultados de proyectos de alto impacto como el tema de agroforestales, apícolas, sistemas silvopastoriles, cocinas ecoambientales y todo lo relacionado al recurso hídrico en lo que tiene que ver con calidad y oferta del agua, son temas que van de la mano con educación ambiental y ordenamiento del territorio” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Y es que estos proyectos de alto impacto a los que se refiere la Ingeniera Plazas Roa han beneficiado a 1.256 familias en la jurisdicción: 848 correspondientes a proyectos agroforestales de rehabilitación y restauración de áreas degradadas en Casanare, Arauca y Boyacá con una cobertura de 1292 hectáreas, 268 relacionadas con estufas ecoeficientes en Arauca y Casanare, 50 en la implementación de sistemas de recolección de aguas lluvias, 49 familias asociadas a BanCO2, entre otros; y 84.925 personas participando en los talleres de socialización y en educación ambiental de la corporación en la vigencia 2018.

Frente a la mayores problemáticas por contaminación del recurso hídrico, la Ingeniera Martha Plaza lanzó un llamado de atención a las administraciones municipales, ya que “Uno de los principales o mayores contaminantes son las plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR. El manejo efectivo de vertimientos por parte de las alcaldías no se está dando donde evidenciamos que de los 45 municipios de nuestra jurisdicción, solo el 10% tienen Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, lo que indica que la mayor carga contaminante que se está vertiendo a nuestras fuentes hídricas es el agua que se vierte por parte de plantas de aguas residuales”

Durante el año 2018 fueron presentas a la Corporación un total de 1186 quejas en la sede principal de Yopal (915) y las subsedes de Arauca (108), Cáqueza (107) y Vichada (56). De las denuncias por contravenciones ambientales radicadas a Corporinoquia en toda su jurisdicción, 497 corresponden a saneamiento básico y uso indebido del recurso hídrico y que ha llevado a la Directora General a buscar apoyo en la Fiscalía para abordar la problemática del uso del agua, principalmente en época de verano.

“Estamos caracterizando a todas aquellas personas que están haciendo un uso indebido del recurso hídrico. El Fiscal no explicaba que debíamos que hacer una identificación de los infractores y tener en cuenta unas variables mínimas con el fin de iniciar unos procesos, que tengan una finalidad importante y que no fracasen en el debido proceso. Por ello estamos haciendo la tarea de buscar a los reincidentes con el fin de hacer unos conceptos más fuertes y que contribuyan de insumos a la Fiscalía para que actúen dentro de sus competencias” Agregó Plazas Roa.

Frente a lo que tiene que ver con Biodiversidad la Corporación se encuentra adelantando el estudio básico de caracterización y los planes de conservación del Manatí Antillano, Delfín Rosado y Puma, con el fin de conocer el estado poblacional, presiones y conflictos con las comunidades locales en Arauca, Casanare y Vichada, así como el desarrollo de acciones de los planes de manejo de los Distritos de Manejo Integrado Mata la Urama, Tinije, Bocachico; y el Parque Natural Regional San Miguel de los Farallones a través de monitoreo biológico (foto- trampeo) identificando la fauna presente en estas áreas.

La audiencia pública de rendición de cuentas, contó con la participación de Oswaldo Aron Director de Ordenamiento Ambiental Territorial del SINA quien destacó que “el trabajo realizado por Corporinoquia en cabeza de la ingeniera Martha es destacado por encima de otras corporaciones en el país, en lo que tiene que ver con ordenamiento de cuencas y ordenamiento ambiental territorial" pues durante la vigencia del año 2018 se inició con la formulación de los Pomcas de los ríos Bita y Tua en Vichada y Casanare.

A su vez, se implementaron acciones Pomca de los ríos Cusiana y Cravo Sur con la adquisición de predios, con el fin de garantizar la conservación de ecosistemas estratégicos, consolidar un sistema regional de áreas protegidas y procurar el aumento de las coberturas boscosas en Tauramena, Aguazul y Yopal; la delimitación de microcuencas abastecedoras de los acueductos urbanos de Fosca, Guayabetal, Paratebueno, Chipaque, Pisba y Pajarito, con un área total de 7.245,304 Has y la formulación del plan de manejo de los acuíferos de Yopal con el apoyo del Servicio Geologico Colombiano.

Facebook