Noticias

 

 

Concluida la primera reunión de socialización del proyecto quedó conformado el comité técnico que junto con la empresa consultora, buscarán las salidas para retroalimentar el documento final que integre las acciones de solución a la recuperación del caño Usivar, en el corto, mediano y largo plazo.

 

Yopal, Casanare, 24 de mayo del 2018 – El trabajo de socialización llevado a cabo con la comunidad, líderes del centro poblado de Morichal, Alcaldía Municipal, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY, Diputado Felipe Becerra, Concejales, y Corporinoquia, permitió definir la agenda de encuentros para que entre los actores involucrados en este proceso de recuperación del caño Usivar, se retroalimente el documento final con las alternativas más viables para la descontaminación de la fuente hídrica en el corto, mediano y largo plazo.

 

De esta manera, la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, fue clara en afirmar al público asistente y medios de comunicación, que el estudio es el punto de partida necesario para determinar las acciones, los actores, los responsables y la gestión de los recursos, conforme las competencias de cada entidad.

 

“Es de entender que la comunidad esté molesta con las instituciones, pues llevan muchos años sufriendo por esta problemática de contaminación; de ahí el por qué Corporinoquia quiso liderar un proceso para mostrar las posibles acciones de solución en las que hacemos parte las instituciones y la comunidad”, destacó la directora general de la Corporación.

 

Aunque inicialmente la comunidad no estuvo de acuerdo en el proceso de socialización del proyecto, aceptaron ser parte del proceso, así como de la mesa técnica que el próximo 31 de mayo aportará en la consolidación del documento final planteado por la consultoría.

 

“No estamos en contra de que se lleven a cabo estos estudios, lo que nosotros queremos es que estos estudios arrojen una solución definitiva que erradique la carga de aguas residuales en el corregimiento y una vez esté el documento, que hagamos equipo de trabajo con la Alcaldía, Gobernación y Corporinoquia, para gestionar recursos”, destacó Héctor Rodríguez, edil del centro poblado de Morichal.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

 

Twitter: @Corporinoquia

Facebook: Corporinoquia

Youtube: Corporinoquia CAR

 

#PorUnaRegiónViva

#SoyColombiaAmbiental

 

 

Arauca, Arauca, 23 de mayo del 2018 – La ONU estableció que para este año la celebración del día mundial del medio ambiente, a realizarse el próximo 5 de junio, será bajo el lema “sin contaminación por plástico” ya que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, de ahí la importancia de que se genere la conciencia para reducir la pesada carga de contaminación en la naturaleza, vida silvestre y en nuestra propia salud.

De acuerdo a esto, en el departamento de Arauca, Corporinoquia hace extensiva la invitación a la comunidad en general para que el lunes 4 de junio, a partir de las 7:00 am, participen en un ciclo paseo que inicia desde la plazoleta de la Alcaldía de Arauca; así, pedaleando por mi salud, pedaleando por mi planeta, buscamos llevar el mensaje de conciencia, cuidado y preservación por el medio ambiente.

A esta gran jornada ambiental y deportiva se vinculan Coldeportes, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Arauca, Policía de Arauca a través del grupo ambiental y ecológica y la Empresa de Servicios Públicos de Arauca EMAAR.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental
 

 

 

Arauca, Arauca, 23 de mayo del 2018 – La Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgaron reconocimiento especial a la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, por "su valiosa colaboración con el Programa Manos a la Paz, a través de su estrategia: Paza la Experiencia" en el que resaltan la significativa contribución de una funcionaria de la Corporación de la territorial de Arauca, la cual brindó asistencia técnica al municipio de Condoto (Chocó) en la temática "Fortalecimiento de la gestión pública local"

Es importante mencionar que la estrategia Paza la experiencia tenía como objetivo fortalecer 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional y 130 municipios con quienes se compartieron los conocimientos y buenas prácticas.

De esta manera también trabajamos #PorUnaRegiónViva


Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental
 

 

 

Arauca, Arauca, 21 de mayo del 2018 – Aunque se esperaba mayor apoyo, acompañamiento y sentido de pertenencia de la comunidad de Arauca, autoridades militares y de policía, instituciones públicas y privadas, y el gran liderazgo de la Universidad Cooperativa de Colombia y los medios de comunicación, lograron llevar a cabo la recuperación de un tramo del caño Córdoba en el municipio de Arauca, con la limpieza de más de 2 toneladas de residuos.

Con lo anterior, hacemos el llamado a la comunidad de la zona para que arroje los residuos en lugares autorizados y exista el sentido de pertenencia por nuestros paisajes y recursos naturales para así mismo preservar y conservar.

Por último, resaltamos ese gran trabajo en equipo para el desarrollo de esta jornada, por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, Empresa de Aseo de Arauca EMAAR, SENA, Neotropical de Cuencas y medios de comunicación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental

 

 

 

Yopal, Casanare, 21 de mayo del 2018 – Haciendo uso de espacios públicos y generando conciencia ambiental por el cuidado de estos espacios, integrantes de la Policía de Casanare, del grupo de Protección Ambiental y Ecológica, capacitaron al grupo juvenil infantil “amigos de la naturaleza” en la importancia de identificar las riquezas naturales de los paisajes para generar el cuidado que permita su conservación y preservación.

Así, los niños aprendieron que nuestra región posee ecosistemas con gran biodiversidad, serán promotores de la protección de la fauna silvestre y replicarán el mensaje para no tenerlos como mascotas, no comercializarlos y no extraerlos de su hábitat natural. Cuidarán el recurso hídrico y si tienen mascotas incentivarán el no maltrato hacia ellos. Se comprometieron a darle un manejo adecuado a los residuos sólidos y fomentar en sus comunidades la siembra de árboles.

Esas tareas, entre otras, serán la labor que desarrollarán día a día los integrantes de este grupo de protección ambiental y ecológica de la policía nacional en Casanare.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @Corporinoquia
Facebook: Corporinoquia
Youtube: Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental
 

Facebook