Noticias

Corporinoquia, se une a la celebración del Día Mundial del Aire Puro. En tal sentido, y conforme a la normatividad ambiental vigente, con el objeto de proteger y mantener un ambiente sano para beneficio de la población, se realizó en el año 2019 un monitoreo para establecer los parámetros necesarios para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en el área urbana del municipio de Yopal, en lo que hace referencia a Material Particulado menor a 10 micras (PM10) y Material Particulado menor a 2,5 micras (PM 2,5). Se realizó un análisis de la información meteorológica y la presencia de fuentes de emisión para determinar la macro y micro localización de seis (6) estaciones de calidad del aire, de las cuales tres (3) son de tipo Tráfico y tres (3) de Fondo, para así buscar abarcar la totalidad del casco urbano del Municipio de Yopal.

Las actividades de instalación y ubicación de las estaciones de calidad del aire se realizaron de acuerdo con lo especificado en el Plan de Monitoreo de Calidad del Aire, para lo cual se instalaron estaciones de monitoreo en los siguientes lugares por ser representativos de las diferentes actividades residenciales, industriales y comerciales: Hospital Regional de la Orinoquia, Carrera 29 junto al centro comercial El Hobo, Terminal de Transportes, Colegio ITEY, Megacolegio calle 42 y Carrera 5 Vía Morichal.

RESULTADOS DEL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE YOPAL

     En el tiempo de monitoreo realizado para Material Particulado menor a 10 micras (PM10), el 92,77% del tiempo cumplieron con la normatividad por estar por debajo de los 75 μg/m3, en la totalidad de las estaciones monitoreadas. Solo en 13 días sobrepasó el límite máximo permisible, siendo la Estación Carrera 5, la de mayor aporte (38%) y luego la Estación Carrera 29 con 30%.

     Las concentraciones reportadas para el monitoreo de PM10, se encuentran tres tipos de índices, buena para el 82% del tiempo monitoreado, razón por la cual, el riesgo a la salud de la ciudadanía que se encuentra en el área de estudio, es bajo.

     Las condiciones de calidad del aire para el monitoreo de PM2,5 es buena el 21% del tiempo monitoreado donde el impacto es relativamente bajo, es aceptable en el 27% de los días para lo cual se pueden tener algunos síntomas respiratorios en grupos sensibles y se finaliza con la calidad del aire Dañino a la salud para grupos sensibles, el cual se presentó en un solo día (1%), allí el riesgo está dado con mayor fuerza hacia las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños.

     En el tiempo de monitoreo realizado para PM2,5 solo el 42% del tiempo cumplieron con la normatividad por estar por debajo de los 37 μg/m3, en la totalidad de las estaciones monitoreadas. En un 58% se sobrepasó el límite máximo permisible, siendo la Estación Megacolegio la de mayor valor reportado con 327 μg/m3,  la Carrera 5 con 316 μg/m3 y en la Carrera 29 con 312 μg/m3.

     Para el índice de calidad del aire de PM2,5, se establece que predominan los efectos nocivos para la salud: con un 26% la categoría dañina a la salud es la condición que predomina. Se cuenta con calidad del aire dañina a la salud de grupos sensibles con el 16% de los muestreos donde se pueden presentar efectos en su salud en especial para quienes se encuentren enfermas del sistema respiratorio y cardiaco, los adultos mayores y niños. Este tipo de concentraciones determinan la necesidad de implementar de manera prioritaria una medición de tipo permanente en el centro urbano y así ratificar la información obtenida en el estudio y sobre todo establecer con precisión la procedencia de los contaminantes y su horario.

A pesar de estar cumpliendo con los límites máximos permisibles de la normatividad colombiana, se debe ampliar el conocimiento de la procedencia de los aportes de este tipo de material particulado (PM 2,5), debido a que si se realiza el análisis con los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que corresponde a 50 μg/m3, se tendrían 27 días adicionales a los 13 ya identificados que aumentarían a un 22.22% de los días con calidad del aire significativa. No obstante, hay que reconocer que no se muestran tendencias en el tiempo hacia ninguno de los extremos.

     Con respecto a los índices de calidad del aire de PM2.5 en el área urbana del municipio de Yopal, se demuestra que se presentan todas las categorías, desde Buena hasta Peligrosa, quedando durante los 30 días de monitoreo la prevalencia:

ü  Estación 1 Hospital - Aceptable con el 33.33%,

ü  Estación 3 Terminal de transporte - Buena con el 46.66%,

ü  Estación 4-Colegio ITEY - Aceptable con el 33.33%,

ü  Estación 2 Carrera 29 - Dañina a la salud con el 30%,

ü  Estación 5-Megacolegio - Peligrosa con el 46.66%

ü  Estación 6 en la Carrera 5 - Dañina a la salud con el 46.66%.

¿Sabías qué?

     Para la toma de decisiones sobre acciones preventivas basándose en los valores reportados del ICA, se debe hacer una recopilación de estudios de salud presentes en el dominio de las áreas donde se ubicaron las estaciones reportadas de acuerdo al monitoreo realizado o en su defecto, estudios de salud en general donde que se hayan realizado en sectores del casco urbano de Yopal, en manos de la autoridad respectiva, universidades u otras fuentes de información, para identificar y correlacionar las enfermedades más frecuentes con las condiciones de la calidad del aire del sector evaluado en el presente informe.

     Se requiere realizar un análisis específico de las fuentes de emisión actuales de cada una de las estaciones evaluadas y así poder realizar el seguimiento y control de las emisiones de estas.  De esta forma se pueden determinar las fuentes de emisiones al interior de la zona urbana y aquellas que son transportadas por los vientos.

     El denominado PM10 proviene de procesos mecánicos como la molienda, el tráfico vehicular (polvo), triturado de material pétreo, fáciles de precipitar y recorridos cortos; mientras que el PM2,5 viene de la emisión de gases de fuentes fijas (chimeneas) o móviles (motores de combustión), se precipita con la lluvia y recorre largas distancias.

     Definir mecanismos interinstitucionales de participación para dar cumplimiento a la normatividad ambiental en lo referente a las funciones de los entes territoriales:

ü  Funciones de Los Departamentos (Artículo 2.2.5.1.6.3. Decreto 1076 de 2015 - Artículo 64 de la Ley 99 de 1993)

ü  Funciones de los Municipios (Artículo 2.2.5.1.6.4. Decreto 1076 de 2015 - Artículo 65 de la Ley 99 de 1993)

Efecto sobre la salud humana

¿Sabías qué?

     El efecto sobre la salud humana, depende de su composición química y el tiempo al que se esté expuesto a este contaminante. En el corto plazo la contaminación por PM10 puede ocasionar irritación aguda de los ojos y de las vías respiratorias, reduce la capacidad pulmonar y agotamiento respiratorio mientras que en el largo plazo puede afectar el tracto respiratorio superior por lo que se conocen como fracción torácica, infartos de miocardio no mortales, arritmias cardiacas, asma agravada, desarrollo de problemas respiratorios y cardiovasculares, cáncer o la muerte prematura.

Impacto ambiental

¿Sabías qué?

     El PM10, transportado por el viento puede llevar las partículas a través de largas distancias y luego, estas pueden instalarse en el suelo o el agua, según la composición química, los efectos de esta sedimentación pueden provocar: acidificación de los cuerpos de agua, reducción de los nutrientes del suelo, daño en los bosques sensibles y cultivos agrícolas, efectos perjudiciales sobre la diversidad de ecosistemas y la contribución a los efectos de la lluvia ácida.

     El principal efecto del PM2.5 en el ambiente es el deterioro de la visibilidad, a su vez el viento puede transportar las partículas a través de largas distancias y luego, estas pueden instalarse en el suelo o el agua, según la composición química, los efectos de esta sedimentación pueden provocar: acidificación de los cuerpos de agua, reducción de los nutrientes del suelo, daño en los bosques sensibles y cultivos agrícolas, efectos perjudiciales sobre la diversidad de ecosistemas y la contribución a los efectos de la lluvia ácida.

                                                                             
corpo
                                                                        

 

 

 

 

De manera histórica, Consejo Directivo de Corporinoquia ordena la protección de 17 mil hectáreas más


La laguna La Primavera, en el departamento de Vichada, fue definida como un área protegida de la jurisdicción, puesto que “la zona posee una estructura ambiental importante para el desarrollo de la comunidad” así las cosas, se ordena su protección.  

Yopal - Casanare, 2 de noviembre de 2020| En pleno, el Consejo directivo de la Corporación votó positivamente por la declaratoria y registro como Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Laguna La Primavera y su área de influencia directa, la cual está localizada en el municipio de La Primavera del departamento del Vichada, zona que cuenta con una extensión total de 17.088 hectáreas.

El mismo gobernador de Vichada Álvaro Arley León Flórez, estuvo presente en la deliberación y celebró que haya áreas que ahora sean protegidas por la Corporación. “Esto cobija el sector de la laguna, allí tenemos 40 propiedades, de las cuales por lo menos 10 son baldías. Esto nos dará herramientas para el apoyo a la protección del medioambiente y de las especies que allí habitan” señaló el mandatario. 

 
BISQUE LAGUNA VICHADA    LAGUNA VICHADA
 

El director general (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, manifestó que “este proceso es muy valioso y se hizo posible gracias a la alianza que se desarrolló con el proyecto GEF SINAP y con las organizaciones no gubernamentales articuladoras, como la Fundación Orinoquia Biodiversa, la cual ejecutó el convenio para surtir la declaratoria y todo el proceso de identificación se logró gracias al apoyo incondicional gestado desde el Sistema Regional de Áreas Protegidas para la Orinoquia, SIRAP Orinoquía”.   

 

Dicha declaración define la zonificación ambiental en donde se propone un área de 5648 hectáreas (33.1%) para preservación, 1592 hectáreas (9.3%) para restauración. Dentro de las zonas propuestas para el uso sostenible se definieron dos subzonas, aprovechamiento sostenible con 4046 hectáreas (23,7%) para aquellas áreas en donde esta permitidos los usos del bosque como extracción de productos forestales no maderables y maderables de forma sostenible, y las áreas de desarrollo con 5800 hectáreas (33,9%) que corresponden a las zonas de sabana en donde se mantendrían los usos agropecuarios que mantengan prácticas sostenibles.

“Nos importa mucho ver cómo la Corporación nos apoya a nuestro departamento. Como punto principal queremos la protección ambiental, pero además queremos contar con que nuestros empresarios puedan realizar sus trabajos con licencias ambientales, respetuosos de la naturaleza, pero con garantías para el manejo de sus cultivos de manera sostenible” concluyó el mandatario vichadense.  

 

MAYOR INFORMACIÓN

JOAQUÍN RAMÍREZ FERNÁNDEZ

Comunicador Social

Especialista

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Oficina de Prensa 

CORPORINOQUIA

Cel. 3144514219

descargarDescargar       Remison Aviso para visita de evaluacion, solicitud de consecion de aguas superficiales en beneficio de un proyecto "OPTIMIZACION DE LA INFRASTRUCTURA PARA EL MANEJO DE LAS AGUAS LLUVIAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA MARGINAL DE LA SELVA, ENTRE LA BRIGADA 16 Y EL CAÑO USIVAR" del municipio de Yopal - Departamento de Casanare
Facebook