Noticias

POST EDS Y LAVADEROS MONTERREY Y VILLANUEVA

Yopal, 18 de febrero. La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia se permite informar a los propietarios de Estaciones de servicio y lavaderos de vehículos como generadores de aguas residuales no domésticas ARnD conectados al alcantarillado público, que se llevará a cabo la Socialización de los requisitos para el trámite de permisos ambientales y el cumplimiento de la Norma de Vertimientos – Resolución 631 de 2015.

Las capacitaciones se realizarán de la siguiente forma:

Monterrey: 27 de marzo de 2019
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Auditorio del Centro de Recursos Educativos de Monterrey (CREM)

Villanueva: 28 de marzo de 2019
Hora: 9:00 a.m.
Auditorio de la Biblioteca Municipal – Calle 7 con Cra 5 Esquina

 

IMG 1401

Yopal, 7 de marzo de 2019. Luego de las inquietudes manifestadas por la comunidad residente en las veredas San Pascual y El Amparo del municipio de Yopal, frente a la calidad de los materiales utilizados y el avance de estas obras que buscan beneficiar a los residentes de esta zona en la época invernal, funcionarios de Corporinoquia en cabeza de la Subdirectora de Planeación Ambiental y asesores de Pavco en lo que tiene que ver con geotextiles, adelantaron una visita de inspección y dieron un parte de tranquilidad a los habitantes.

Durante la socialización con la comunidad, se informó que el material que se utilizó para la fabricación de las geoestructuras es un geotextil TR5000 de alta resistencia y están fabricados con altos estándares de calidad y bajo las normas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS 1800. Este material es capaz de resistir las condiciones normales de llenado y poder llegar hasta la altura estipulada en el diseño.

“La comunidad tiene cierta preocupación al no conocer el material, un geotextil conformando una geoestructura pues tienen sus dudas. Lo importante es explicar que es un sistema que se utiliza mundialmente y es el mejor sistema de contención para sitios donde hay mucha arena, es decir no sería aplicable donde hay piedra; y es el sistema que se recomienda aplicar, primero por su estabilidad y porque sale más económico que implementar gaviones o concreto por el costo de transporte de los materiales” manifestó el ingeniero Carlos Ortiz asesor para Pavco en materia de geotextiles.

En cuanto a la otra geoestructura que se encuentra reparada, se hizo observaciones por el asesor para Pavco, en el sentido de afirmar que en el llenado de las geoestructuras es normal que por las mismas condiciones de obra se presenten punzonamientos y pequeños rasgados en el geotextil, así como es normal en la práctica del llenado el hacer reparaciones puntuales con partes de geotextil de las mismas especificaciones que se estén usando en el proyecto, los cuales no se deben interpretar como arreglos improvisados o que van en contra de la calidad del proyecto, sino como una forma técnica y completamente viable para evitar que el material dentro de la Geoestructura se desconfine, sin que esto represente un riesgo para la estabilidad del proyecto.

Con relación a la falla longitudinal en una de las geoestructuras, esta fue remplazada en su totalidad y se aclaró que la causa del fallo fue la interrupción durante el llenado, que se generó por una falla mecánica en la bomba que impidió el llenado continuo de la geoestructura como se recomienda para éste tipo de sistema.

Frente a los avances de la obra el ingeniero de Pavco envío un parte de tranquilidad “Estaba muy preocupado por lo que se hablaba, sin embargo, quedo tranquilo porque las geoestructuras las han llenado bastante bien a pesar de que son las primeras las cuales son las más difíciles de llenar. Cada estructura de estas mide 25 metros y tienen un peso aproximado de 300 a 400 toneladas, esto no lo va a mover una avenida del río, ni un golpe de un tronco, lo que si se debe saber es que esto va a tener una protección superficial encima de las geoestructuras y el diseño ha contemplado cubrirlo con un manto permanente que se llama un TRM y que se va a colocar después.” Agregó Ortiz.

Las geoestructuras son utilizadas para la reconformación de la protección de la margen del río, pero sobre estas se ha planteado un recubrimiento final en capa vegetal con ayuda de un manto de control de erosión permanente, que da mayor garantía en cuanto a las crecientes que contienen material vegetal (carama).

Finalmente, la Corporación aclaró a la comunidad el alcance de la obra, plazos de ejecución, las causas de las dos suspensiones que se han presentado, se indicó la dedicación de los profesionales por parte de la interventoría, así mismo, se aclaró que esta obra se inició considerando la necesidad expuesta por la misma comunidad, resaltándose la gestión de la Ing. Martha Plazas, Directora General de la Corporación en la consecución de los recursos para dar mayor cobertura de protección como es la presentación del proyecto ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR).

IMG 20190221 081739

Yopal, 27 de febrero de 2019. Con la instalación de 3 molinos de viento en las fincas Las Taparas, Los Aceites y Marbella, veredas Caño Chiquito y Centro Gaitán, Corporinoquia habilitó los pozos profundos que había gestionado en el año 2014. Con esta acción, se aporta al plan de contingencia previsto tanto por el Consejo Departamental como Municipal de Gestión del Riesgo para mitigar los efectos de la sequía y dar respuesta a la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, contribuyendo al sostenimiento de la fauna silvestre en zonas vulnerables a sequias extremas en la jurisdicción.

Adicional a la habilitación de los pozos, se ha realizado monitoreo biológico durante los meses de finalización de temporada húmeda (noviembre de 2018) y temporada seca (febrero de 2019), en zonas identificadas históricamente como críticas por sequía y de las cuales se proyectan escenarios con alta probabilidad de sequía extrema ubicadas en las veredas Normandía y Centro Gaitán.

El monitoreo consiste en recorridos de observación en ocho sitios, cuatro correspondientes a zonas naturales como esteros, humedales y caños y cuatro en zonas artificiales como reservorios y áreas de préstamo lateral, en los cuales se registra el estado de las poblaciones de Chigüiros como especie indicadora y de la fauna silvestre asociada a los recorridos. Con este monitoreo la Corporación está obteniendo información primaria acerca de la respuesta de las especies y los ecosistemas a cambios extremos en la variabilidad climática y de esta manera se podrá tomar decisiones acertadas sobre el manejo y conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con lo observado para la época de terminación de lluvias con respecto al panorama actual, se pudo identificar que a pesar de la marcada sequía, el porcentaje de fauna silvestre muerta como consecuencia de la misma es bajo.

Complementario al monitoreo biológico, se viene adelantando monitoreo paisajístico mediante Drone en los mismos puntos de estudio, para obtener registros del estado de los cuerpos hídricos y las coberturas vegetales a lo largo del tiempo.

Corporinoquia continuara monitoreando zonas críticas para recopilar información determinante para la gestión y conservación de la fauna y flora silvestres de la jurisdicción.

WhatsApp Image 2019 02 25 at 10.57.20 AM

La producción orgánica de biofertilizantes y compostaje para la producción de sus hortalizas, así como el aprovechamiento de residuos sólidos son el eje central de este proyecto implementado por Corporinoquia

Yopal, 26 de febrero de 2019. En una pequeña feria de productos orgánicos se convirtió la clausura del proyecto de huertas ecológicas que Corporinoquia desarrolló con habitantes de las veredas Corinto y Curisí del municipio de Pajarito; a través de la Fundación Orinoquia Biodiversa.

La puesta en marcha de este proyecto permitió que 50 familias adquieran los conocimientos necesarios para la implementación de huertas ecologías en las que prima el aprovechamiento de residuos sólidos, principalmente plásticos; así como la producción de alimentos y biofertilizantes 100% orgánicos.

Además de la entrega de certificados por la participación del proyecto, fueron premiadas las 3 mejores huertas con herramientas que los mismos pobladores identificaron como necesidades prioritarias para la manutención de sus predios.

De esta forma, el proyecto busca mostrarle a la comunidad una alternativa para la reutilización de residuos y complementar su alimentación, a través de la entrega de semillas de hortalizas de rápido crecimiento, las cuales fueron escogidas por cada uno de los finqueros, de acuerdo a sus necesidades y consumo.

proyecto agroforestal arauca

Yopal, 21 de febrero de 2019. La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia se permite informar a la comunidad en general de los municipios de Tauramena, Maní, Yopal, Aguazul, Nunchia, Pore, San Luis de Palenque, Trinidad, Paz de Ariporo, Villanueva, Monterrey y Sabanalarga que se está realizando la convocatoria para adelantar la implementación de sistemas agroforestales (cacao-plátano y árboles nativos) como estrategia de restauración. Los criterios para participar del proyecto son:

1. Ser Propietario del terreno donde se va a realizar la implementación del sistema agroforestal de cacao, plátano y forestal, y que contenga como mínimo una (1) hectárea disponible para ello, y que acredite justo título o en otro caso certificación de la alcaldía donde se certifique su posesión en mínimo tres (3) años.
2. Que no se tenga que hacer quemas, desmontar o afectar ecosistemas estratégicos.
3. Que los suelos en que se encuentra el predio no estén ubicados en zonas de alto riesgo.
4. Que los predios en el ordenamiento territorial sean de vocación de acorde al proyecto.
5. Que el análisis de suelos garantice la viabilidad de la implementación del sistema y su sostenibilidad.
6. Los aspirantes deben de presentar a la autoridad ambiental una carta de intención donde se comprometen a llevar a feliz término el proyecto, implementando las buenas prácticas agrícolas dadas en la capacitación y asumir la responsabilidad económica y de labores que implica la fase de mantenimiento.
7. Que la familia a beneficiar tenga sisben nivel 1 o 2.
8. Que el área que se va a recuperar haga parte de áreas ambientalmente frágiles como bosques secundarios, bosques primarios intervenidos, rondas protectoras con alguna perturbación antrópica en este caso se deberá procurar por respetar la distancia mínima de la ronda y a partir de esta cota se implementará el sistema.

Esta documentación podrá ser entregada en las instalaciones de Corporinoquia cr 23 N° 18-31 Yopal, Casanare o enviarla vía correo electronico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para mayor información podrá comunicarse a la línea telefónica: 3102433329 – 3112137532
La convocatoria se cerrara el día 19 de marzo de 2019 a las 05:00 pm

Facebook