Noticias

Capacitacion Cidea Cubara Jul 11 19 2

Arauca, 17 de julio de 2019. En el marco del objetivo de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, funcionarios de la Territorial Arauca de Corporinoquia, realizaron una importante capacitación sobre permisos, licencias ambientales y buen manejo de residuos sólidos en esta localidad del departamento de Boyacá, según lo estipulado en el Decreto Reglamentario 1076 de 2015.

A su vez, se dieron a conocer los instrumentos de planificación con los que cuenta la Corporación entre los que se encuentran las Determinantes Ambientales las cuales son un insumo para los municipios cuando desarrollan procesos de ordenamiento territorial con el fin de que tengan en cuentas las áreas de importancia ambiental, los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas – Pomcas y el Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquia – Pricco, entre otros.

Frente a la Educación Ambiental se informó que Corporinoquia Orientar las instituciones educativas en la formulación e implementación de los PRAE, el desarrollar de procesos de educación y participación ambiental comunitaria a través de los Proceda, la ejecución de talleres de sensibilización ambiental como proceso de capacitación y como medida sancionatoria, así como la concertación de agendas comunitarias para la gestión del riesgo y conservación de áreas protegidas.

"Estos espacios interinstitucionales nos permiten aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente, Por una Región Viva, como reza nuestro lema institucional", precisó el Director Territorial para el departamento de Arauca, Carlos Sandoval Jerónimo.

La instrucción estuvo a cargo de funcionarias de Educación y Evaluación Ambiental de Corporinoquia Arauca.

SIEMBRA CAQUEZA 02

La campaña denominada: El Oriente de Cundinamarca Reverdece adelantada por Corporinoquia busca la siembra de 5.000 ejemplares de Arrayan Blanco

Caqueza, 11 de Julio de 2019. Desde hoy y hasta el próximo 19 de julio, los municipios de Fosca, Une, Quetame, Chipaque, Ubaque y Gutiérrez serán el escenario en donde Corporinoquia con el apoyo de las administraciones municipales y coviandes, adelantarán la siembre de 5.000 ejemplares de Arrayan Blanco - Myrcianthes leucoxyla, especie característica del bosque Andino y Alto Andino.

La siembra de árboles que se adelantará en zonas importancia ambiental en estos municipios, responde a las solicitudes de las Alcaldías que han canalizado las peticiones de usuarios en sus jurisdicciones.

Las actividades se adelantarán de la siguiente forma:

• 11 de julio - Fosca: se reforesta el Caño Carrizal, en la vereda Robles, participan: Alcaldía, la comunidad de la vereda, Coviandes y Corporinoquia
• 12 de julio - Une: se reforesta la ronda hídrica y nacedero de la Laguna Chocolate, en la vereda San Isidro, participan: Alcaldía, Parroquia, IED Fidel Leal y Bernabé Riveros, Policía Nacional, Gravillera Albania, Coviandes y Corporinoquia
• 16 de julio - Quetame: Finca Primavera, vereda Las Mercedes, Fuente Hídrica: Rio Contador. Participan Alcaldía, Comunidad de la vereda, Coviandes y Corporinoquia
• 18 de julio - Chipaque: Vereda Cerezos grandes.
• 18 de julio - Ubaque: Finca El Mortiño, Vereda Pueblo Nuevo, Fuente Hídrica: San Pedro. Participan: Alcaldía, Comunidad, Coviandes y Corporinoquia
• 19 de julio - Gutiérrez: se reforesta el caño Platería, en la vereda Centro, participan: Alcaldía, IED Gutiérrez, Coviandes y Corporinoquia

WhatsApp Image 2019 07 10 at 2.20.27 PM

Arauca, 10 de julio de 2019. En cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado 4 de julio en el Tercer Encuentro Cuentas Claras Unidad de Regalías en Acción, de la Contraloría General de la República, técnicos de Corporinoquia de la Territorial Arauca se reunieron con funcionarios de la Administración Departamental para definir el camino a seguir con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Nariño, Saravena.

Tras la exposición de los alcances del proyecto, los profesionales de Corporinoquia se ratificaron en la necesidad y obligatoriedad de los permisos ambientales de los cuales carece el proyecto, tales como la ocupación de cauce, extracción de material común y concesión de aguas superficiales o subterráneas, por los cuales se adelantan procesos sancionatorios.

Es de anotar que en la reunión no se hicieron presentes representantes de la interventoría ni la firma contratista.

Predio Recuperado Arauca Jul 9 19 2

Arauca, 9 de julio de 2019. Tras 11 años de ocupación ilegal, fue recuperado el predio El Juicio propiedad de la corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, en la vereda Clarinetero de este municipio.

En la diligencia que tuvo lugar el pasado 20 de junio, intervino el Inspector de Policía Ernesto Prieto, quien estuvo acompañado del Comisario de Policía del Municipio de Arauca, y contó la presencia del Director Territorial Carlos Sandoval Jerónimo, la profesional Jurídica de la Corporación, y uno de los cuatro invasores del predio con su respectivo abogado.

El terreno que había sido donado por el extinto Inderena en 2004, fue ocupado ilegalmente por Luis Antonio Niño en el 2008, cuando dicha propiedad estaba en manos de la Gobernación de Arauca, producto de un convenio, y logró ser desalojado en 2013, sin embargo, pese al desalojo, realizó una serie de ventas fraudulentas de las cuales solo un ‘comprador’ se asentó por interpuesta persona.

Desde el año 2017 se inicia un nuevo proceso para recuperar definitivamente la propiedad, hasta que una vez cumplido el lleno de requisitos y procedimientos legales, se ordenó el lanzamiento del predio el pasado 20 de junio, fecha en la cual es Inspector de Policía hace entrega formal al director territorial de Corporinoquia, y se hizo la ocupación real del predio el Juicio.

El director Territorial Carlos Sandoval Jerónimo, precisó que el propósito de la Directora General Martha Jhoven Plazas Roa, es la construcción del Hogar de Paso y Rehabilitación de la Fauna Silvestre, del que se espera dejar listos los estudios y diseños a finales de este año, para el inicio de la construcción los más pronto posible.

Evento Contraloría Arauca Jun 3 19 1

Arauca, 4 de julio de 2019. Con el objetivo de dar a conocer sus actuaciones frente a diferentes proceso que se adelantan en el departamento de Arauca, Corporinoquia participó del Tercer Encuentro Cuentas Claras Unidad de Regalías en Acción, de la Contraloría General de la República realizado en el auditorio del colegio Santander seccional primaria del municipio de Arauca y que se desarrolló en cabeza del Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Regalías Luis Emilio Rueda López.

Durante el encuentro se trató con especial importancia, el retraso en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Puerto Nariño, Saravena, que presenta denuncia por presuntas irregularidades en el Contrato.

Sobre el particular el Director Territorial Carlos Sandoval Jerónimo, preciso que se están aperturado procesos sancionatorios por extracción de material de construcción sin licencia ambiental ni permisos menores tales como concesión de aguas superficiales o subterráneas y ocupación de cauce.

Dentro de los compromisos, la Secretaría de Planeación Departamental realizará una reunión con Corporinoquia para definir lo correspondiente a los permisos ambientales adquiridos la cual se llevará a cabo el próximo 10 de julio.

Facebook