Noticias

DSC 0408

Yopal, 17 de noviembre de 2019. La Reserva Natural de la Sociedad Civil Hato Venecia ubicada en el municipio de San Luis de Palenque en Casanare se convirtió en el escenario propicio para la liberación de 211 ejemplares de fauna silvestre, producto de diferentes procesos y el trabajo interinstitucional, actividad que lideró la Directora General de Corporinoquia Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa.

“Este es un claro ejemplo del trabajo que hemos venido realizando, hemos incentivado a la creación de estas reservas. En este momento hay 100 mil hectáreas de la Orinoquia en zonas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Hemos creado la Red de Reservas. Hoy estamos implementando estas estrategias en esta red para que haya un equilibrio en nuestros ecosistemas. En cada predio identificamos los ecosistemas estratégicos y los tenemos de insumo para las liberaciones que hacemos cada tanto y así proteger especies en vía extinción como el Caimán Llanero” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa durante el desarrollo de la actividad.

Rodeada de una exuberante belleza, Hato Venecia cuenta con sábanas inundables, bosques frondosos y fuentes hídricas cercanas, lo que la convierte en el sitio propicio para la reintroducción a su hábitat natural de 15 venados cola blanca, 1 venado loncho, 11 loros frente amarillo, 4 Loros gente azul, 10 guamayas azul amarillo, 2 Guamaya rojiverde, 41 tortuga sabanera, 4 tortuga terecay , 1 Garzon soldado y 2 Cajuches, que han sido recuperadas producto del tráfico ilegal principalmente, en un trabajo conjunto con la Policía Ambiental de Casanare y otros recuperados en la capital del país por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

Sin embargo, el aspecto que sin lugar a dudas llamó más la atención es la reintroducción a su medio natural de 40 ejemplares de Caimán Llanero - Crocodylus intermedius, pues hasta la fecha no había sido registrada la liberación de este número de individuos en una misma jornada. La actividad hace parte del trabajo conjunto que viene adelantando Corporinquia, la Fundación Palmarito y la Gobernación de Casanare en el Bioparque Wisirare ubicado en Orocué – Casanare hasta donde año a año, son llevados huevos de nidadas identificadas en Casanare, Arauca y Vichada con el fin de protegerlos y adelantar su cría en cautiverio.

“Al nacer, son depositados en tanquillas y durante cierto periodo de tiempo se monitorea su salud y talla, pues al superar los 70 cm son considerados aptos para su liberación, ya que pueden defenderse de depredadores como algunas aves que se comen sus huevos y los neonatos; o incluso otros caimanes” explica Rafael Antelo, Director Científico de la Fundación Palmarito durante la actividad.

Durante la actual administración la ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia ha incentivado el apoyo y las alianzas con propietarios de predios con una gran riqueza natural presentes en la jurisdicción, para que se vinculen a este proyecto de conservación y crear nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil. A cambio la entidad los ha apoyado con parte de inversión ambiental del 1%.

“En los últimos 5 años hemos rescatado y recuperado 2525 animales de diferentes especies en el Hogar de Paso El Picón en el municipio de Yopal, de ese número el 90% ha sido devuelto a su hábitat natural. Este es un indicador que habla del buen trabajo que hacemos. Las Reservas Naturales son nuestros principales aliados y gracias a ellos es que son posibles este tipo de actividades” agregó Plazas Roa al termino de la actividad.

manejo de aguas y residuos MONTERREY 01

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Recursos Educativos de Monterrey – CREM, a partir de las 9:00 a.m

Yopal, 15 de noviembre de 2019. Con el objetivo de dar a conocer la normatividad ambiental en lo que tiene que ver con concesión de aguas, ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, así como las medidas ambientales y manejo de residuos sólidos, Corporinoquia adelantará una socialización para aclarar dudas acerca de estos temas.

La socialización se da con el fin de dar a conocer los requisitos establecidos para el trámite de concesión de aguas, de conformidad con los Artículos 2.2.3.2.9.1 y 2.2.3.2.9.2 del Decreto 1076 de 2015, buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del agua. A su vez, se abordará la Norma Técnica Colombiana para Manejo de Residuos Sólidos – NTC 24 y la aplicación del Artículo 13 de la Ley 1955 de 2019 correspondiente al requerimiento de permiso de vertimientos.

La actividad se desarrollará el próximo 29 de octubre de 2019 en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Octavio Adán” del municipio de Maní a partir de las 9 a.m. y estará abierta al público en general.

Con Monterrey, son 4 municipios de Casanare en los que a la fecha se han desarrollado este tipo de actividades que buscan acercar a la comunidad en general a los procesos que lleva a cabo la entidad y aclarar dudas sobre normatividad ambiental, entorno a procesos que se quieren adelantar en el territorio.

WhatsApp Image 2019 11 13 at 3.42.20 PM

La primavera, 14 de noviembre de 2019. Con el objetivo de hablar acerca de la creación de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y su Importancia, profesionales de la territorial Vichada de Corporinoquia realizaron una charla con los estudiantes de los grados de 4° y 5° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander - sede primaria, teniendo en cuenta que estas, son áreas que gozan de una determinada categoría legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna.

Estos lugares que se caracterizan por ser de interés científico, paisajístico y educativo, cumplen además un papel preponderante en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, sabiendo que en estas zonas suelen existir ecosistemas nativos y representativos de una región, que albergan gran variedad de flora y fauna.

Proteger estas zonas supone la conservación de todos estos valores biológicos y a través de actividades lúdicas pedagógicas como videos, charlas y juegos infantiles se sensibiliza cada uno de estos niños como parte de la estrategia de educación ambiental que Corporinoquia adelanta en el departamento del Vichada.

RENDICION CUENTAS DIC 02

Yopal, 13 de noviembre de 2019. La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquía, en uso de sus facultades legales y estatutarias y en cumplimiento del Decreto 1076 de 2015, CONVOCA a todos los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, entes de control y a la comunidad en general, a la Audiencia Pública de rendición de cuentas con el fin de presentar el estado de cumplimiento del Plan de Acción Institucional 2016 - 2019 “Por Una Región Viva”.

La Audiencia Pública se llevará a cabo el día jueves 12 de diciembre de 2019 a partir de las 3:00 p.m, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, segundo piso, Auditorio Quiripa, en la ciudad de Yopal – Casanare.

En la Audiencia pública sólo podrán intervenir las personas inscritas, además de las personas que establece el Decreto 1076 de 2015.

Las personas interesadas en intervenir, deberán inscribirse a partir de la fecha de publicación del presente aviso y hasta el día Miércoles 4 de diciembre de 2019, de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 pm a 5:00 p.m., en la Secretaria General de la Sede Principal de la Corporación en la ciudad de Yopal; en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las Subsedes de la entidad ubicadas en los municipios de Arauca – Arauca; en La Primavera – Vichada y en la Unidad Ambiental de Cáqueza – Cundinamarca

El Informe de Gestión, estará disponible para su consulta en la página WEB www.corporinoquia.gov.co, en la Secretaria General de Corporinoquía y en las sedes regionales.

WhatsApp Image 2019 11 12 at 10.33.45 AM

Arauca, 12 de noviembre de 2019. La Territorial Arauca de Corporinoquia inició capacitaciones a la comunidad Araucana para socializar la estrategia Plan Verano, de cara a la época que se avecina.

Profesionales de Corporinoquia, adelantan la orientación que consiste en sensibilizar, controlar y vigilar las actuaciones inadecuadas de las personas para con los recursos naturales y el ambiente, comportamientos que impactan negativamente los ecosistemas como la tala y quema indiscriminadas, disposición inadecuada de residuos, caza y comercialización ilegal de fauna y flora silvestre, contaminación de fuentes hídricas, pesca con materiales y métodos prohibidos, uso irracional del agua entre otros.

El director de Corporinoquia Arauca Carlos Sandoval Jerónimo, precisó que dicha capacitación es muy importante dado que se aproximan las fechas decembrinas y la época de verano y por ello deben establecerse además, adecuados planes de contingencia.

Así mismo, dado que por la época son propicios los paseos de olla a orillas de los ríos, caños y quebradas, en casos como el municipio capital, la comunidad del barrio Santa fe en coordinación con la Presidenta de la Junta Comunal, Yamila Rojas, se prepara con los demás miembros de la comunidad, el apoyo de Corporinoquia, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo EMAAR y Policía Ambiental, para realizar actividades de limpieza y recolección de residuos sólidos en el sector turístico del malecón, en el tramo que comprende la Avenida Rondón hasta la carrera 11 sobre el sitio el Remolino, actividades que están por confirmarse su fecha.

La invitación por parte de la Corporación es para que la comunidad de los demás barrios aledaños al malecón, estén prestos a la programación y de esta forma se una para que dicha actividad sea más completa e integral.

Facebook