Noticias

 

 

 

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, se prepara para brindar formación y capacitación a las autoridades territoriales, autoridades militares y de policía y comunidad en general, para que durante la época de ferias y fiestas en el municipio de Arauca, se modifique la tradición de comercializar, traficar y tener especies de fauna y flora silvestre y sus subproductos.


Arauca, Arauca, 23 de noviembre del 2017 – Teniendo en cuenta que es costumbre que las festividades en los municipios de Arauca se desarrollen con la comercialización de especies de fauna y flora silvestres en vía de extinción, se dispuso incrementar la pedagogía en el municipio; lo anterior, teniendo en cuenta que este tipo de prácticas está tipificado como ilegal de acuerdo a la norma que rige:

- Resolución 2064 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Procesos sancionatorios con la corporación o penales con la fiscalía contemplados en el Código Penal, artículo 328, sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales donde se establece que quien incurra en este delito tiene como objeto prisión de 48 a 108 meses - entre 4 y 9 años - y hasta 35mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo a la categoría de amenaza de la especies.

De acuerdo a lo anterior, el ciclo de capacitaciones iniciará en los puestos de control, iniciando por Caño Jesús, para que el personal fortalezca el trabajo con el reconocimiento e identificación de estas especies.

 

 

 

 

 

La recolección de más de 200 kg de caracol gigante africano, el desarrollo del comité de control al tráfico de fauna y flora y capacitación al municipio de Cumaribo en educación ambiental, son algunas de las actividades adelantadas por Corporinoquia en el departamento del Vichada como parte del compromiso adquirido por la directora general de la Corporación, ing. Martha Plazas Roa, en las agendas ambientales con los Alcaldes.

Cumaribo, Vichada, 23 de noviembre del 2017 – A través de charlas educativas a la comunidad de Santa Bárbara de Agua Verde, en el municipio La Primavera, y con la recolección de más de 200 kg de caracoles gigantes africanos, se cumple con el seguimiento y control para evitar que la proliferación de este espécimen gane terreno en este departamento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según las denuncias que reporta la comunidad por la presencia de este animal, hasta el momento es en el municipio de La Primavera en el que se reporta mayor presencia; de ahí, la importancia que para la Corporación tiene realizar el control y la pedagogía para que la comunidad pueda hacer mayor control.

De otra parte, y cumpliendo con lo establecido en las agendas ambientales y al compromisos adquirido por parte de la directora general de la Corporación, ingeniera Martha Plazas Roa, un grupo de profesionales se desplazó al municipio de Cumaribo para brindar asesoría en temas de educación ambiental.

Así, se brindó asesoría a 3 PRAES - Proyecto Ambiental Escolar - con 3 instituciones de ese municipio en donde se les fortaleció respecto al trabajo que vienen realizando en esta materia. Así mismo, se capacitaron en PROCEDAS - Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - a comunidades interesadas en desarrollar proyectos comunitarios que les permita concientizar en la importancia del trabajo por la recuperación y cuidado del medio ambiente.

De esta manera, la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia avanza en el cumplimiento del plan de acción “Por una región viva 2016-2019” en la línea orientada a la cultura ambiental, cultura del cambio.
 

 

 

 

Dos importantes alianzas se firmaron entre la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia - Corporinoquia - la Octava División del Ejército Nacional e instituciones públicas en la ciudad de Yopal, Casanare, para realizar acciones de educación ambiental en el municipio de Yopal y la jurisdicción de Corporinoquia.


Los departamentos en los que se trabajará ambientalmente con la Octava División del ejército Nacional son Arauca, Casanare y Vichada.
 

Uno de los principales temas a trabajar y problemática a erradicar el tráfico y comercialización de fauna y flora, especialmente en rutas de tráfico ya identificadas.

Yopal, Casanare, 23 de noviembre del 2017 – “En el marco de la política pública de educación ambiental que se planteó en el Plan de Acción “Por una región viva 2016-2019”, están trazadas estas alianzas con el fin de fortalecer el trabajo que desde el área de educación ambiental se adelanta en la jurisdicción y que puede llegar a más comunidades y con mayor variedad de actividades gracias al apoyo de todos”, describió la directora general de Corporinoquia en el marco de la firma de la alianza.


Por su parte el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, brigadier general Luis Danilo Murcia Caro, sostuvo que uno de los intereses del Ejército Nacional es el trabajo por la recuperación del medio ambiente a través de la formación del pelotón de desarrollo rural, quienes serán ese puente de comunicación y formación con la comunidad en el campo.


De esta manera, instituciones como la Policía Nacional a través del grupo de protección ambiental y ecológica, CIDEA Yopal, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal - EAAAY -, Aseo Urbano S.A.S. E.S.P. y Red de Jóvenes de Ambiente - nodo Yopal – realizarán agendas de trabajo y de seguimiento cada 3 meses para definir las estrategias y actividades que se desarrollarán en el municipio.


Por último, es importante resaltar que los trabajos que se logren concretar a través de este grupo de instituciones será socializado con la comunidad beneficiada a la cual se formará en educación ambiental para que sean parte del proceso y veedores por el sostenimiento del trabajo realizado.
 

 

 

29 caimanes llaneros fueron puestos en libertad en el departamento de Arauca tras alcanzar los 100 centímetros de longitud, luego de que se realizara la recolección de los huevos que fueron incubados y criados, durante 2 años, en el Bioparque Wisirare, en Orocué, Casanare.

Ésta es la cuarta liberación de caimanes llaneros que se realiza en la jurisdicción, a través del convenio entre Corporinoquia y la Fundación Palmarito, para implementar acciones de conservación tendientes a la recuperación de la especie caimán llanero (Crocodylus intermedius).

Los animales liberados reciben un control y seguimiento por parte de los pobladores de la zona, a quienes conocen en el departamento de Arauca como ´los hombres de los caimanes´, con ellos se adelanta el proceso de formación y capacitación en educación ambiental para que en esta región del país los caimanes llaneros liberados puedan estar a salvo, libres de la depredación de otros mamíferos y de la caza de personas inescrupulosas.

 

Cravo Norte, Arauca, 21 de noviembre del 2017 - Una de las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo, el caimán llanero (Crocodylus intermedius), cuenta con alrededor de 2.000 ejemplares que habitan en la región de los Llanos del Orinoco, especialmente en ríos del vecino país de Venezuela, ya que en Colombia no se alcanzan los 300 ejemplares.


Por esta razón, en la jurisdicción de Corporinoquia, se trabaja por el repoblamiento de esta especie y se hace de la mano con la Fundación Palmarito, con comunidad de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada y con las gobernaciones de estos departamentos.


“Desde que en los ríos de Colombia se redujo la población de caimanes se evidencia que el caribe o popular ´piraña´ empezó a reproducirse más rápido porque no había ningún depredador que controlara su especie y así mismo, se evidenció la disminución de peces pequeños por lo que la pesca en esta región del país ha ido disminuyendo”, señaló Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.

 

Proceso de conservación del caimán llanero
 

En el departamento de Arauca, ´los hombres de los caimanes´ jugarán un papel importante en el desarrollo de este proceso de conservación de los ejemplares de caimán llanero liberados, ya que ellos monitorean cuando la hembra sale a tierra a poner los huevos.

“Con cuaderno en mano cuento uno a uno los huevos que puso la hembra y les hago el seguimiento del estado en el que se encuentran, espero 5 días para recogerlos y los protejo para que la caimana no se los lleve pues estos huevos son cazados por otras especies de los llanos y cuando nacen en la playa son también fácilmente consumidos por animales más grandes”, señaló don Faustino, habitante de la zona en la que fueron puestos en libertad los 29 caimanes llaneros.

Y fue precisamente gracias a este proceso de conteo, re conteo y anotación de fechas de nacimiento de caimanes que realizó don Fausto, como se hizo la primera recolección de 150 huevos que reposan en el Bioparque Wisirare, para que después de alcanzar una longitud superior a los 75 centímetros, sean devueltos al departamento de Arauca para continuar con este proceso de repoblamiento de la especie.

“La liberación que realizamos de caimanes llaneros no la podemos realizar en cualquier río de la jurisdicción ya que el éxito de este trabajo mancomunado depende del compromiso y cuidado de los mismos pobladores para evitar la caza de esta especie; además, es gracias al apoyo de la comunidad como logramos que se haga educación ambiental con habitantes de la zona”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

De esta manera, Corporinoquia y la Fundación Palmarito continuarán en el desarrollo de este trabajo que se suma al del Programa Nacional para la conservación del caimán llanero que se adelanta desde el año 1998.

Agradecimientos

La ingeniera Martha Plazas Roa agradece el apoyo recibido por parte de las gobernaciones de Arauca y Casanare en el desarrollo de este proyecto de conservación y recuperación del caimán llanero y al Grupo Aéreo de Casanare – FAC – por el transporte de los caimanes y personal de las Entidades.A la Gobernación de Casanare por el préstamo del terreno en donde está el Bioparque Wisirare donde se desarrollan los procesos de incubación y crianza de las especies y a la gobernación de Arauca por el acompañamiento e interés por conocer de este proyecto que le permitirá a este departamento ser hábitat de esta especie en vía de extinción.

A la Gobernación de Casanare por el préstamo del terreno en donde está el Bioparque Wisirare donde se desarrollan los procesos de incubación y crianza de las especies y a la gobernación de Arauca por el acompañamiento e interés por conocer de este proyecto que le permitirá a este departamento ser hábitat de esta especie en vía de extinción.

 

 

 

 

 

El próximo jueves 23 de noviembre, a partir de las 8:00 am, en el auditorio El Agua de Corporinoquia, en la ciudad de Yopal, la Agencia Nacional de Minería - ANM - y funcionarios de la Autoridad Ambiental, desarrollarán capacitación sobre los conocimientos técnicos necesarios para que la actividad de la minería se practique de manera legal, técnica y ambientalmente sostenible.

Yopal, Casanare, 15 de noviembre del 2017 – Los invitados al desarrollo de esta capacitación son las personas que tienen vigentes títulos mineros y autoridades territoriales, en el departamento de Casanare, interesados en que el trabajo minero que se adelanta y realiza esté de acuerdo a la normatividad ambiental y minera establecida en los Decretos reglamentarios 1076 de 2015, 1073 de 2015, Ley 685 de 2001 y otros ámbitos normativos.

De esta manera, se da continuidad al trabajo desarrollado en el mes de agosto en el que se informó a los usuarios de la Corporación y la Agencia Nacional Minera, en qué estado se encontraba el trámite de sus licencias ambientales y títulos mineros en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el cumplimiento a cada una de las obligaciones.

Cabe aclarar que estas oportunidades de acercamiento van encaminadas a que la actividad minera sea desarrollada sin contra tiempos y cumpliendo con el orden minero ambiental de Ley establecida.
 

 

 

Facebook