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DIA MUNDIAL DELFIN RIO 01

Hoy en el Día Internacional de los delfines de río presentamos algunos de los resultados obtenidos durante las expediciones con las que se formuló el Plan de Conservación de la especie

Yopal, 24 de Octubre de 2019. De acuerdo con World Wildlife Fund – WWF, en el mundo existen 7 especies de delfines de agua dulce, de las cuales, cuatro habitan en Asia y tres en Sudamérica, siendo estas las que están en mejor estado de conservación. Colombia no es ajena a su distribución. En la jurisdicción de Corporinoquia hace presencia en los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada.

Corporinoquia dentro de su plan de acción 2016 – 2019 “Por una Región Viva”, incluyó en sus líneas estratégicas la formulación de Planes conservación de fauna y flora amenazada. Allí se incluyó el proyecto: “Formulación del plan de conservación para el delfín de río o delfín rosado (Inia geoffrensis) en los departamento de Casanare, Arauca y Vichada”.

En el marco de dicho proceso, se realizó un monitoreo biológico con la finalidad de conocer el estado actual de las poblaciones, este consistió en tres expediciones científicas para establecer los tamaños poblacionales y de grupo de los delfines de río. En estas travesías se identificaron las amenazas directas e indirectas a la conservación de sus poblaciones y hábitats en los ríos Meta, Ele, Cravo Norte, Casanare, Orinoco y Vichada. Los recorridos lograron muestrear 1.293.8 km durante el periodo hidrológico de aguas bajas donde se estimaron 430 animales en total. La distribución por cuenca correspondió a 206 individuos para el río Meta, 89 individuos para los ríos Ele, Cravo Norte y Casanare; y finalmente 135 individuos para los ríos Orinoco y Vichada.

A su vez, se establecieron como las principales amenazas directas a la conservación de delfines de río, los conflictos con las pesquerías comerciales y artesanales representados en la mortalidad incidental de individuos y la muerte por retaliación, debido a la percepción negativa que presentan los delfines con pescadores por los daños a los artes de pesca y competencia por el recurso pesquero. Entre las amenazas indirectas que presenta la especie se registraron los efectos del cambio climático, los cambios en el uso del suelo a escala de cuenca para el establecimiento de cultivos agroindustriales y pecuarios, contaminación del agua por derrames de hidrocarburos, bioacumulación de mercurio total en las redes tróficas acuáticas, planificación de proyectos de infraestructura fluvial como hidrobias e Inadecuada implementación de prácticas turísticas (pesca deportiva y turismo de observación).

Es así, que considerando las amenazas a las cuales el delfín rosado se encuentra expuesto, la Corporación formuló el plan de conservación de la especie que cuenta con una vigencia de 10 años y propone líneas, objetivos, metas, acciones, indicadores, resultados esperados, nivel de prioridad y responsables.

Este plan va contribuir a la conservación y la de sus hábitats, a través de la implementación de acciones dirigidas a la investigación, divulgación, manejo sostenible, educación ambiental y fortalecimiento institucional, articulando los esfuerzos participativos realizados entre pobladores rurales y locales, diferentes ONG, entidades gubernamentales locales y regionales, Corporinoquia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y universidades.

primavera

La primavera, 22 de octubre de 2019. Mediante Decreto N° 092 de 2019 de La Primavera, fue adoptada la creación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental en este municipio del departamento del Vichada, formulada y elaborada participativamente por Corporinoquia como estrategia de gestión ambiental.

Este instrumento se enmarca en los principios de la Política Nacional de Educación Ambiental y de manera complementaria y subsidiaria, adoptará los principios generales y específicos contenidos en la Ley 99 de 1993, como fundamentos orientadores de acciones de auto reflexión sobre la relación con el ambiente y su contexto histórico y cultural, con desarrollo sustentable.

Las funciones principales del Cidea son:

1. Coordinar las acciones intersectoriales e interinstitucionales en torno a la educación ambiental en el municipio.
2. Velar por el cumplimiento de la normatividad referente a la educación ambiental.
3. Crear su propio esquema organizacional y su reglamento interno.
4. Diseñar, orientar y evaluar el plan de acción y el plan de educación ambiental.
5. Gestionar la inclusión de la educación ambiental en los instrumentos de planificación del municipio (plan de desarrollo, PBOT, PGIRS, PEI y otros).
6. Atender las necesidades y los propósitos de las diversas instituciones, en el diseño, orientación y evaluación del plan de educación ambiental del municipio, con el apoyo operativo referenciado en el decreto 1743 de 1994.
7. Contribuir en la sostenibilidad de las propuestas de educación ambiental apoyando un trabajo sistemático y secuencial de todas las instituciones alrededor de propósitos comunes para la formación de niños, niñas, jóvenes y comunidad en general.
8. Impulsar, asesorar, y apoyar los proyectos ambientales escolares – PRAES y los proyectos ciudadanos de educación ambiental – PROCEDAS en sus propuestas de capacitación – formación, investigación, trabajos interdisciplinarios, de proyección comunitaria y comunicación e información.
9. El CIDEA municipal, tendrá a su cargo la gestión para la consecución de recursos, con el fin de materializar los proyectos presentados ante el comité
10. El comité formulara, socializara, aprobara, ejecutara y brindara seguimiento al Plan de Acción Anual

Para garantizar su implementación, el Cidea del municipio promoverá y adaptará las estrategias planteadas en la Política formulada para la jurisdicción de Corporinoquia y las que generen dinámicas municipales como los Proyectos Ambientales Escolares – Prae, los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental – Proceda, servicio social ambiental, procesos de formación a dinamizadores ambientales, aulas ambientales, Etnoeducación, Comunicación y Divulgación, entre otros.

manejo de aguas y residuos MANI 01

La actividad que viene adelantado Corporinoquia en diferentes municipios se desarrollará el próximo 29 de octubre en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Octavio Adán”

Yopal, 22 de octubre de 2019. Con el objetivo de dar a conocer la normatividad ambiental en lo que tiene que ver con concesión de aguas, ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, así como las medidas ambientales y manejo de residuos sólidos, Corporinoquia adelantará una socialización para aclarar dudas acerca de estos temas.

La socialización se da con el fin de dar a conocer los requisitos establecidos para el trámite de concesión de aguas, de conformidad con los Artículos 2.2.3.2.9.1 y 2.2.3.2.9.2 del Decreto 1076 de 2015, buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del agua. A su vez, se abordará la Norma Técnica Colombiana para Manejo de Residuos Sólidos – NTC 24 y la aplicación del Artículo 13 de la Ley 1955 de 2019 correspondiente al requerimiento de permiso de vertimientos.

La actividad se desarrollará el próximo 29 de octubre de 2019 en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Octavio Adán” del municipio de Maní a partir de las 9 a.m. y estará abierta al público en general.

cubara grande

Los pilares de la Política Municipal de Educación Ambiental son: el conocimiento, la responsabilidad y la acción ambiental

Cubará, 15 de octubre de 2019. Mediante acuerdo municipal N° 16 del Concejo Municipal del municipio de Cubará, fue adoptada la Política Pública de Comunicación y Educación Ambiental: “Acciones y Decisiones Colectivas” en este municipio del departamento de Boyacá, formulada y elaborada participativamente por Corporinoquia como estrategia de gestión ambiental.

Este instrumento se enmarca en los principios de la Política Nacional de Educación Ambiental y de manera complementaria y subsidiaria, adoptará los principios generales y específicos contenidos en la Ley 99 de 1993, como fundamentos orientadores de acciones de auto reflexión sobre la relación con el ambiente y su contexto histórico y cultural, con desarrollo sustentable.

Los pilares de la Política Municipal de Educación Ambiental son:

• El conocimiento ambiental para comprender el contexto, prevenir problemáticas y conflictos con enfoque diferencial y territorial.
• Responsabilidad ambiental para desarrollar la Gobernabilidad y la Gobernanza Ambiental.
• La Acción Ambiental para fortalecer la práctica educativa, el aprendizaje significativo y la participación comunitaria.
De esta forma los objetivos específicos de la Política Municipal de Educación Ambiental son:
• Fortalecer la promoción y articulación de instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en Educación Ambiental, consolidando las iniciativas sociales enmarcadas en procesos de formación ciudadana y en dinámicas de participación.
• Fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental del municipio.
• Articular el sistema educativo, la administración pública, el sector productivo, los medios de comunicación y las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en Educación Ambiental.

Para garantizar la implementación de la Política Pública Municipal de Educación Ambiental, el Cidea del municipio promoverá y adaptará las estrategias planteadas en la Política formulada para la jurisdicción de Corporinoquia y las que generen dinámicas municipales como los Proyectos Ambientales Escolares – Prae, los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental – Proceda, servicio social ambiental, procesos de formación a dinamizadores ambientales, aulas ambientales, Etnoeducación, Comunicación y Divulgación, entre otros.

Dia Mundial Arbol Aracua Oct 12 19 2

Arauca, 15 de octubre de 2019. Cerca de 30 árboles nativos fueron sembrados por profesionales de la Territorial Arauca de Corporinouquia, quienes junto a funcionarios de EMAAR y miembros de la Fundación Neotropical Cuenca, adelantaron esta actividad con el objetivo de conmemorar el día mundial del Árbol en el municipio de Arauca.

El sitio escogido para la siembra, fue el parque del barrio Flor de mi llano de esta ciudad en donde fueron sembrados 30 ejemplares de Guamo, flor amarillo y apamate.

En la jornada, también participó el Ejército Nacional, el presidente de Junta de Acción Comunal entre otros, destacando la importancia de esta actividad, y demostrando así el compromiso adquirido frente al cuidado y conservación del material sembrado.

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