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Yopal, 28 de junio de 2019. La pérdida de cobertura boscosa producto de la deforestación viene encendiendo las alarmas a nivel nacional en zonas de importancia ambiental como la Amazonía. Reportes del Ideam indican que para el año pasado, el país perdió cerca de 219.973 hectáreas. A nivel regional, las cifras obtenidas reportan que las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural durante el año 2018 en la Orinoquia, contribuyeron con 4,5 % del total de la pérdida de bosque en toda Colombia.

Hacer frente a esta problemática es el principal reto que ha asumido el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ejército Nacional en lo que se ha denominado la “Burbuja Ambiental”. A esta iniciativa se articularon 15 instituciones para reforzar acciones frente a la ocurrencia de eventos de deforestación y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el departamento de Casanare.

“En momentos donde estos delitos parecen fuera de control, pues ocurren en zonas alejadas de la presencia institucional, es cuando más debemos fortalecernos como Estado y trabajar de la mano. Los delitos ambientales nos afectan a todos y tendrán una mayor repercusión para las generaciones venideras. La tarea es de todos” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el lanzamiento de la estrategia que se realizó en el auditorio del Agua de la Corporación en su sede principal en el municipio de Yopal – Casanare.

Bajo este escenario y conforme a la Política de Defensa y Seguridad, del Estado, cobra importancia la suscripción formal de este memorando de entendimiento, como estrategia que busca reforzar las acciones de trabajo en el departamento de Casanare, entre Corporinoquia como miembro del Sistema Nacional Ambiental SINA, Instituto Colombiano Agropecuario – (ICA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Migración Colombia – Dirección Regional Orinoquía, Fiscalía General de la Nación – Dirección Seccional Casanare, Ejército Nacional (Octava División Decima Sexta Brigada), Departamento de Policía de Casanare, Fuerza Aérea Colombiana (Grupo Aéreo del Casanare), Armada Nacional (Fuerza Naval del Oriente), Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria, Contraloría Departamental de Casanare, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Unitrópico

De este modo, las entidades se comprometieron a aportar el conocimiento adquirido en sus respectivas competencias, para el logro de los siguientes propósitos comunes:

1. Coordinar acciones conjuntas para el mayor desarrollo de competencias y funciones en favor del cumplimiento de las normas legales y la prevención de infracciones y delitos en materia ambiental, derivados de conductas como la deforestación, la minería ilegal, el aprovechamiento de las aguas sin contar con concesión y el tráfico de fauna y flora.

2. Coordinar acciones que permitan un procedimiento oportuno para la prevención de infracciones ambientales y la intervención eficaz para la judicialización en aquellos hechos donde se hayan cometido delitos contra el medio ambiente.

3. Desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica y legal, así como el intercambio de información sobre protección del medio ambiente y normativa básica vigente en materia ambiental y conservación de los recursos naturales, deberes y derechos de los actores ambientales y de la comunidad en la preservación del medio ambiente.

4. Promover conjuntamente, campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, sobre la prevención de infracciones y delitos en materia ambiental.

5. Facilitar y aportar la información y experiencia institucional de cada parte, frente a las actividades conjuntas que se adelanten en el marco de esta estrategia de cooperación.

6. Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres; tomar las previsiones que sean del caso para defender las especies en extinción o en peligro de serlo.

7. Sensibilizar y capacitar al personal de cada una de las entidades y sus dependencias, en las prácticas ambientales responsables para el cuidado de los recursos y el ambiente.

8. Apoyar a Corporinoquia desde el ámbito de sus competencias y aportar la información suficiente y necesaria para la realización del proceso sancionatorio contemplado en la Ley 1333 de 2009, poniendo al servicio de la Autoridad Ambiental sus conocimientos y facultades, para la ejecución efectiva de cada una de las etapas procesales.

9. Aportar a la Fiscalía General de la Nación, la información suficiente y necesaria, para que desde el ámbito penal pueda darse la judicialización de aquellos sujetos que realicen actividades ilegales, cuando efectivamente esa actividad ilícita, se tipifique como delito.

10. Coadyuvar las labores de defensa de los derechos de los actores que se puedan ver afectados por la ejecución de las actividades ilegales de deforestación, minería, tráfico de especies silvestres y captación de aguas, desarrolladas por la Defensoría del Pueblo.

11. Brindar al Ideam el apoyo, acompañamiento y la información necesaria, para generar los reportes de alertas tempranas de detección de deforestación, como base para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación y apoyo a cada una de las instituciones para adelantar acciones rápidas y oportunas contra las actividades de explotación ilícita de minerales, cultivos de uso ilícito, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, incendios forestales, entre otros.

12. Formular planes estratégicos conjuntos para contribuir al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento estricto de las tareas asignadas.

13. Establecer diferentes enfoques de vigilancia y coordinación entre las entidades y los ciudadanos, generando canales de comunicación efectivos.

14. Establecer una agenda de trabajo conjunto, cuyos principales frentes de acción sean la priorización de acciones, para responder al objetivo principal de facilitar la gestión interinstitucional creando escenarios de diálogos, para la construcción de soluciones y el fortalecimiento de la gestión ambiental para la conservación de los recursos naturales renovables

15. El Departamento de Casanare y el municipio de Yopal, de forma excepcional dictarán las normas reglamentarias para el control, la preservación y la defensa del medio ambiente en el ámbito de la jurisdicción, adoptando regulaciones más rigurosas de protección, conforme las circunstancias que se vayan presentando en desarrollo del presente acuerdo memorando de entendimiento y según las observaciones, sugerencias o requerimientos de los actores involucrados.

16. Promover la participación activa de la comunidad y del ciudadano de forma coordinada y articulada, para desestimular la comisión de las conductas ambientales ilegales.

17. Promover la coordinación, armonía y cooperación entre las diversas entidades suscriptoras, que permita la ejecución de las políticas ambientales de forma simple, y atender las problemáticas ambientales especificas del territorio.

18. Establecer procesos y etapas de concertación y socialización, que permitan que autoridades y sociedad civil, puedan ir de la mano en una gestión de estrategia que permita una mejor calidad de vida ambiental.

19. Realizar comités para la unificación de esfuerzos, verificación de compromisos adquiridos y plantear nuevas acciones para la conservación del medio ambiente y lucha contra el uso y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

20. Divulgar las estrategias implementadas y los resultados obtenidos, a través de las emisoras de las Fuerzas Militares y de la Gobernación de Casanare, así como todos aquellos medios de comunicación y publicación – redes sociales, con los que cuentan cada una de las Entidades participantes.

Asocars

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible expresa su rechazo al señalamiento que hace la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI, sobre la responsabilidad de las autoridades ambientales en los derrumbes en la vía al llano y en otras vías nacionales, como lo registraron diferentes medios de comunicación.

Estas declaraciones evidencian que se pretende desviar la atención sobre las verdaderas causas del problema. Es importante revisar las responsabilidades frente a la elaboración de los diseños de la vía, de los estudios técnicos para su construcción, de los estudios de suelos y geológicos, del estudio de impacto ambiental, los cuales no están a cargo de las autoridades ambientales regionales.

Lo apropiado es esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades competentes, mientras tanto las CAR continuarán enfocadas en apoyar, en el marco de sus competencias, las medidas que está definiendo el gobierno nacional, junto con los entes territoriales, para atender la emergencia.

Sin embargo, vale la pena hacer algunas precisiones sobre la problemática planteada por la CCI:

o El licenciamiento ambiental para los proyectos viales del orden nacional, esta en cabeza del gobierno nacional, en su momento por intermedio de la Dirección de Licenciamiento del Ministerio de Ambiente, hoy por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

o El Estudio de Impacto Ambiental se hace sobre la alternativa seleccionada e incorpora los asuntos ambientales. Así mismo le corresponde al gobierno nacional (ANLA) el seguimiento al cumplimiento de la Licencia Ambiental.

o Las CAR acompañan a los Municipios, en el marco de sus competencias, en la concertación de los aspectos ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, pero el Concejo Municipal es el que aprueba el respectivo plan.

o El cambio climático es un fenómeno de cobertura universal causado por las emisiones de gases efecto invernadero generadas, en un gran porcentaje, por los sectores productivos que utilizan derivados de los combustibles fósiles.

o Según estudios del IDEAM, los principales motores de la deforestación en el país que lamentablemente causaron la severa transformación de los ecosistemas en las regiones Andina y Caribe, son la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva y la infraestructura vial.

o Corporinoquia y Cormacarena como autoridades ambientales regionales, no responsables del licenciamiento ambiental de la vía, han venido participando y acompañando la estrategia definida por el gobierno nacional, para atender la problemática ambiental.

o Mediante informes técnicos socializados a todas las instituciones involucradas, incluyendo a Coviandes, las dos corporaciones señalaron que las condiciones geológicas, geomorfológicas e hidroclimáticas, son los principales detonantes de los movimientos en masa que afectan la vía al llano.

Bogotá, 20 de junio de 2019.

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Yopal, 14 de junio de 2019. Con el fin de dar cumplimiento a los resultados del concurso del Sistema General de Carrera Administrativa, fueron posesionados a tres nuevos funcionarios a la plata de la entidad en periodo de prueba

De esta forma Jeny Enith Ibarra Laiton, Jairo Ernesto Arévalo Rincón y Javier Mauricio Sánchez Godoy son los funcionarios que a partir de la fecha fortalecerán la sede principal de Yopal.

Con estos nombramientos se continua con la posesión en periodo de prueba, al personal que está en lista de legibles para proveer vacantes, ofertados en el marco de la Convocatoria No, 435 de 2016 – CAR-ANLA, proceso de selección realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC.

A la fecha son 37 funcionarios los que han ocupado cargos en periodo de prueba desde octubre del presente año.

 

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La autoridad ambiental regional prepara un informe para la Procuraduría y la Anla para que se tomen las medidas correctivas

Arauca, 6 de junio de 2019. Desde muy temprano y a raíz de la emergencia ecológica generada por la ruptura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Puerto Nuevo del municipio de Cubará, Corporinoquia participó en el sobrevuelo realizado por la empresa ANSEG, contratista de Ecopetrol para la supervisión de esta infraestructura, con quienes se visitaron las bocatomas del municipio de Arauca y Arauquita las cuales se encontraban con barreras oleofílicas de protección y gracias a lo cual pudo observarse que el espejo de agua estaba sin remanentes de hidrocarburos, precisaron los técnicos de la Corporación.

Sobre el particular se precisó que ya se había activado el comité Departamental de gestión del Riesgo y se pudo establecer que el personal de la empresa Ismocol ya se encontraba atendiendo la emergencia.

En ese sentido, Carlos Alberto Sandoval Jerónimo Director Territorial de Aracua informó que en el marco de las funciones de Corporinoquia se hace seguimiento al plan de contingencia y se valoran los recursos afectados, como parte del control y seguimiento correspondiente, destacando que el pasado 2 de mayo a través del auto 500-6-19-0909, se efectuaron unos requerimientos, con base en los conceptos técnicos emitidos el 13 de abril y el 17 de diciembre de 2018, donde se conminó de manera inmediata a iniciar las actividades de protección y defensa de la línea del oleoducto, así como la proyección de obra de profundización y protección de margen, para lo cual se hacía necesario adelantar las medidas de manejo temporal del cauce, recuperación de la estructura y reconformación de las condiciones iniciales por parte de las empresas contratistas de Ecopetrol, medidas que no fueron acogidas y que terminaron generando la ruptura del oleoducto.

Corporinoquia preparará un informe para la Procuraduría y la Anla para que se tomen las medidas correctivas.

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Arauca, 6 de junio de 2019. En la Plazoleta de la Alcaldía de Arauca, hizo presencia activa en la Reciclatón organizada por EMAAR, en cabeza del director Regional Carlos Sandoval Jerónimo, donde en compañía de la Policía Nacional, Gobernación, Alcaldía y algunos colegios, motivaron la jornada invitando y conminando a la comunidad asistente, a crear conciencia sobre la importancia de reciclar, como una manera de alargar la vida y cuidar el medio ambiente.

Todos los elementos de plástico, vidrio y cartón que se logró acopiar en la jornada, fueron donados a la Cooperativa de Recicladores 4R, quienes a través de su Presidenta Consuelo Bolívar, adujeron que la importancia del evento estaba en educar a la comunidad para cumplir con el reciclaje, la reducción, la reutilización y la recuperación de los residuos que a diario se desechan.

En Arauquita, a través de la división de Educación Ambiental, se hizo presencia en la Primer Feria de Emprendimiento e Innovación Ambiental organizada por la administración del alcalde Rensón Martínez, donde entre otras cosas se promovió la urgencia de generar conciencia ambiental en todos los escenarios de la sociedad, por medio de la exhibición de negocios verdes y proyectos de emprendimiento ecoamigables.

En este evento realizado en el Salón del Cacao y el Chocolate, los participantes expusieron los productos que contribuyen con la preservación del planeta, por lo que en equipo con la Gestora Social Gleydis Torres, se entregaron importantes reconocimientos a las asociaciones y emprendedores ambientales, en un ejercicio muy interesante donde fueron premiados los mejores expositores innovadores del municipio.

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