Noticias

 

 

29 caimanes llaneros fueron puestos en libertad en el departamento de Arauca tras alcanzar los 100 centímetros de longitud, luego de que se realizara la recolección de los huevos que fueron incubados y criados, durante 2 años, en el Bioparque Wisirare, en Orocué, Casanare.

Ésta es la cuarta liberación de caimanes llaneros que se realiza en la jurisdicción, a través del convenio entre Corporinoquia y la Fundación Palmarito, para implementar acciones de conservación tendientes a la recuperación de la especie caimán llanero (Crocodylus intermedius).

Los animales liberados reciben un control y seguimiento por parte de los pobladores de la zona, a quienes conocen en el departamento de Arauca como ´los hombres de los caimanes´, con ellos se adelanta el proceso de formación y capacitación en educación ambiental para que en esta región del país los caimanes llaneros liberados puedan estar a salvo, libres de la depredación de otros mamíferos y de la caza de personas inescrupulosas.

 

Cravo Norte, Arauca, 21 de noviembre del 2017 - Una de las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo, el caimán llanero (Crocodylus intermedius), cuenta con alrededor de 2.000 ejemplares que habitan en la región de los Llanos del Orinoco, especialmente en ríos del vecino país de Venezuela, ya que en Colombia no se alcanzan los 300 ejemplares.


Por esta razón, en la jurisdicción de Corporinoquia, se trabaja por el repoblamiento de esta especie y se hace de la mano con la Fundación Palmarito, con comunidad de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada y con las gobernaciones de estos departamentos.


“Desde que en los ríos de Colombia se redujo la población de caimanes se evidencia que el caribe o popular ´piraña´ empezó a reproducirse más rápido porque no había ningún depredador que controlara su especie y así mismo, se evidenció la disminución de peces pequeños por lo que la pesca en esta región del país ha ido disminuyendo”, señaló Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.

 

Proceso de conservación del caimán llanero
 

En el departamento de Arauca, ´los hombres de los caimanes´ jugarán un papel importante en el desarrollo de este proceso de conservación de los ejemplares de caimán llanero liberados, ya que ellos monitorean cuando la hembra sale a tierra a poner los huevos.

“Con cuaderno en mano cuento uno a uno los huevos que puso la hembra y les hago el seguimiento del estado en el que se encuentran, espero 5 días para recogerlos y los protejo para que la caimana no se los lleve pues estos huevos son cazados por otras especies de los llanos y cuando nacen en la playa son también fácilmente consumidos por animales más grandes”, señaló don Faustino, habitante de la zona en la que fueron puestos en libertad los 29 caimanes llaneros.

Y fue precisamente gracias a este proceso de conteo, re conteo y anotación de fechas de nacimiento de caimanes que realizó don Fausto, como se hizo la primera recolección de 150 huevos que reposan en el Bioparque Wisirare, para que después de alcanzar una longitud superior a los 75 centímetros, sean devueltos al departamento de Arauca para continuar con este proceso de repoblamiento de la especie.

“La liberación que realizamos de caimanes llaneros no la podemos realizar en cualquier río de la jurisdicción ya que el éxito de este trabajo mancomunado depende del compromiso y cuidado de los mismos pobladores para evitar la caza de esta especie; además, es gracias al apoyo de la comunidad como logramos que se haga educación ambiental con habitantes de la zona”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

De esta manera, Corporinoquia y la Fundación Palmarito continuarán en el desarrollo de este trabajo que se suma al del Programa Nacional para la conservación del caimán llanero que se adelanta desde el año 1998.

Agradecimientos

La ingeniera Martha Plazas Roa agradece el apoyo recibido por parte de las gobernaciones de Arauca y Casanare en el desarrollo de este proyecto de conservación y recuperación del caimán llanero y al Grupo Aéreo de Casanare – FAC – por el transporte de los caimanes y personal de las Entidades.A la Gobernación de Casanare por el préstamo del terreno en donde está el Bioparque Wisirare donde se desarrollan los procesos de incubación y crianza de las especies y a la gobernación de Arauca por el acompañamiento e interés por conocer de este proyecto que le permitirá a este departamento ser hábitat de esta especie en vía de extinción.

A la Gobernación de Casanare por el préstamo del terreno en donde está el Bioparque Wisirare donde se desarrollan los procesos de incubación y crianza de las especies y a la gobernación de Arauca por el acompañamiento e interés por conocer de este proyecto que le permitirá a este departamento ser hábitat de esta especie en vía de extinción.

 

 

 

 

 

El próximo jueves 23 de noviembre, a partir de las 8:00 am, en el auditorio El Agua de Corporinoquia, en la ciudad de Yopal, la Agencia Nacional de Minería - ANM - y funcionarios de la Autoridad Ambiental, desarrollarán capacitación sobre los conocimientos técnicos necesarios para que la actividad de la minería se practique de manera legal, técnica y ambientalmente sostenible.

Yopal, Casanare, 15 de noviembre del 2017 – Los invitados al desarrollo de esta capacitación son las personas que tienen vigentes títulos mineros y autoridades territoriales, en el departamento de Casanare, interesados en que el trabajo minero que se adelanta y realiza esté de acuerdo a la normatividad ambiental y minera establecida en los Decretos reglamentarios 1076 de 2015, 1073 de 2015, Ley 685 de 2001 y otros ámbitos normativos.

De esta manera, se da continuidad al trabajo desarrollado en el mes de agosto en el que se informó a los usuarios de la Corporación y la Agencia Nacional Minera, en qué estado se encontraba el trámite de sus licencias ambientales y títulos mineros en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el cumplimiento a cada una de las obligaciones.

Cabe aclarar que estas oportunidades de acercamiento van encaminadas a que la actividad minera sea desarrollada sin contra tiempos y cumpliendo con el orden minero ambiental de Ley establecida.
 

 

 

 

 

Por su parte, funcionarios de Corporinoquia lideran la socialización del Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Orinoquia - PRICCO - al público asistente al desarrollo de los talleres con el fin de dar a conocer los escenarios de temperatura y precipitación a 2040; esta estrategia integral busca brindar herramientas a las comunidades asentadas en el territorio para afrontar los cambios acelerados del clima.


Arauca, Arauca, 14 de noviembre del 2017 – En los departamentos de Arauca y Vichada, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS - presentó a comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes, que habitan en áreas donde aún se encuentran remanentes boscosos y están siendo afectados por diferentes motores de deforestación, La Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques - EICDGB - con el fin de identificar las causas y consecuencias de esta problemática nacional y así, entre todos, definir acciones que permitan reducir la actividad antrópica.

Problemática en la jurisdicción

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la deforestación del país durante el año 2016 alcanzó las 178.597 hectáreas por causas como la praderizacion, cultivos ilícitos, infraestructura y transporte, incendios forestales y la extracción ilícita de minerales.

Así, la dinámica de deforestación en el país se concentró en 7 núcleos de los cuales, uno de ellos se encuentra localizado en la región del Sarare, ubicada en limites de los municipios de Tame, Arauquita y Puerto Rondón, departamento de Arauca, en el que se registra avance de la frontera agrícola para el establecimiento de praderas y cultivos de pancojer.

En el municipio de Cumaribo, departamento del Vichada, se encuentra el bosque de transición Orinoquia – Amazonía, conocida como Selva de Matavén, territorio que alberga un gran número de comunidades indígenas con quienes se busca fortalecer mecanismos que permitan gestionar sosteniblemente los bosques.

Lo que a futuro se espera

“El paso a seguir es el desarrollo de proyectos que incorporen el uso sostenible de los bosques, incentivando a las comunidades de la zona a implementar sistemas productivos asociados a la agroforestería. La realización de estos talleres permitió identificar problemáticas puntuales en cada región y así generar proyectos que permitan suplir las necesidades de las comunidades y a la vez conservar los bosques”, destacó Alexander Herrera, coordinador para la Zona Llanos Orientales y Amazonía del programa Gobernanza Forestal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta manera, en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, se trabaja en la identificación de medidas que a futuro se puedan implementar y apunten a alternativas como los negocios verdes: producción de resinas, mieles, bonos de carbono, frutos, carne de monte, entre otros.
 

 

 

En la jurisdicción de Corporinoquia el área de Educación Ambiental desarrolla talleres lúdico-pedagógicos a niñas y niños en edades entre los 3 y 5 años, orientados a la preservación, cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente, siguiendo la metodología de talleres contextualizados que contempla las fases exploración, profundización y proyección.


Yopal, Casanare, 15 de noviembre del 2017 – El desarrollo de las tres fases de aprendizaje se da de la siguiente manera; en la fase de exploración, las niñas, niños y docentes, realizan una expedición por las instalaciones de la Institución educativa para resolver dudas frecuentes que los menores tienen respecto al cuidado de lo que los rodea.

En las fases de profundización y proyección, a través de la entrega de kits educativos que contienen rompecabezas con paisajes de fauna y flora de la región, y cartillas con actividades que invitan a la cultural ambiental del cambio, se trabaja con los menores en ejercicios que se podrán poner en práctica en el hogar.

“La apuesta de la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, es que formando a las niñas y los niños en actividades ambientales y de conservación, ellos puedan hacer realidad, a futuro, la cultural ambiental en sus hogares, en el colegio o en la comunidad”, señaló Yeimy Rojas, sub directora de Planeación Ambiental en Corporinoquia.

De esta manera, con la realización de este ciclo de actividades, la directora general de la Corporación continúa el desarrollo de los componentes planeados en la línea estratégica “cultura ambiental, cultura del cambio” en el marco del plan de acción “Por una región viva 2016 - 2019”.

 

 

 

El Instituto Nacional de Salud brindó capacitación a más de 30 funcionarios de Corporinoquia para que identifiquen las especies de serpientes que habitan en la jurisdicción, diferenciando especies venenosas y no venenosas; así como el protocolo de manejo y atención en casos de moderdura por serpientes.

Yopal, Casanare, 9 de noviembre del 2017 – Dado que la mayor parte del trabajo que realizan los profesionales de Corporinoquia es en campo y están expuestos a cualquier tipo de accidente, entre ellos los accidentes ofídicos, el Instituto Nacional de Salud - INS - presentó las especies de reptiles que habitan en la zona de la jurisdicción y la información que se requiere para la atención adecuada en caso de presentarse alguna emergencia con estos reptiles.

Francisco Javier Ruiz, funcionario del INS aseguró que es importante socializar este conocimiento teniendo en cuenta que la información que a nivel general se tiene sobre las serpientes es muy pobre.

Por lo anterior la invitación es para que se ingrese al portal web del INS o a través del link http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Serpientes-Venenosas-Colombianas.aspx#.WgSIhlvWyM8 para identificar más detalles y características de las serpientes colombianas.

Datos de interés

- Según el reporte del INS al año se generan alrededor de 4.600 accidentes con animales ponzoñosos y serpientes.

- Los animales ponzoñosos son los capaces de inocular veneno por inyección a través del colmillo o ponzoña y generar intoxicación.

- Serpientes venenosas: las víboras tienen la presencia de una foseta termoreceptora entre la nariz y el ojo de la serpiente, una principal característica para determinar que se trata de un reptil venenoso.

- Cabeza triangular con tamaño y escamas de menor tamaño.

- Serpientes no venenosas: estas son ovaladas, redondeadas y con escamas grandes en la porción cefálica.

- Corales: la secuencia de las coloraciones son los que permiten visibilizar si son venenosas o no, es decir entre las secuencias de anillos rojos, negros y blancos.

- Corales venenosas: entre los anillos rojos hay un número impar de anillos negros.

- Corales no venenosos: entre los anillos rojos hay un número par de anillos negros.

 

 

Facebook