Noticias

Comunicado de Prensa 038/2020

 

De manera histórica, Consejo Directivo de Corporinoquia ordena la protección de 17 mil hectáreas más


La laguna La Primavera, en el departamento de Vichada, fue definida como un área protegida de la jurisdicción, puesto que “la zona posee una estructura ambiental importante para el desarrollo de la comunidad” así las cosas, se ordena su protección.  

Yopal - Casanare, 2 de noviembre de 2020| En pleno, el Consejo directivo de la Corporación votó positivamente por la declaratoria y registro como Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Laguna La Primavera y su área de influencia directa, la cual está localizada en el municipio de La Primavera del departamento del Vichada, zona que cuenta con una extensión total de 17.088 hectáreas.

El mismo gobernador de Vichada Álvaro Arley León Flórez, estuvo presente en la deliberación y celebró que haya áreas que ahora sean protegidas por la Corporación. “Esto cobija el sector de la laguna, allí tenemos 40 propiedades, de las cuales por lo menos 10 son baldías. Esto nos dará herramientas para el apoyo a la protección del medioambiente y de las especies que allí habitan” señaló el mandatario. 

 
BISQUE LAGUNA VICHADA    LAGUNA VICHADA
 

El director general (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, manifestó que “este proceso es muy valioso y se hizo posible gracias a la alianza que se desarrolló con el proyecto GEF SINAP y con las organizaciones no gubernamentales articuladoras, como la Fundación Orinoquia Biodiversa, la cual ejecutó el convenio para surtir la declaratoria y todo el proceso de identificación se logró gracias al apoyo incondicional gestado desde el Sistema Regional de Áreas Protegidas para la Orinoquia, SIRAP Orinoquía”.   

 

Dicha declaración define la zonificación ambiental en donde se propone un área de 5648 hectáreas (33.1%) para preservación, 1592 hectáreas (9.3%) para restauración. Dentro de las zonas propuestas para el uso sostenible se definieron dos subzonas, aprovechamiento sostenible con 4046 hectáreas (23,7%) para aquellas áreas en donde esta permitidos los usos del bosque como extracción de productos forestales no maderables y maderables de forma sostenible, y las áreas de desarrollo con 5800 hectáreas (33,9%) que corresponden a las zonas de sabana en donde se mantendrían los usos agropecuarios que mantengan prácticas sostenibles.

“Nos importa mucho ver cómo la Corporación nos apoya a nuestro departamento. Como punto principal queremos la protección ambiental, pero además queremos contar con que nuestros empresarios puedan realizar sus trabajos con licencias ambientales, respetuosos de la naturaleza, pero con garantías para el manejo de sus cultivos de manera sostenible” concluyó el mandatario vichadense.  

 

MAYOR INFORMACIÓN

JOAQUÍN RAMÍREZ FERNÁNDEZ

Comunicador Social

Especialista

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Oficina de Prensa 

CORPORINOQUIA

Cel. 3144514219

Facebook