Noticias

Corporaciones Autónomas hacen llamado a Gobierno Nacional a articular acciones y atender posible Fenómeno La Niña

Ante el aumento de la probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno La Niña, las Corporaciones Autónomas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para activar comités nacionales, departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible solicitaron definir prontamente, lineamientos frente a la posible ocurrencia del Fenómeno La Niña y la activación de los comités nacionales, departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Esta solicitud se hace teniendo en cuenta el anuncio del IDEAM del aumento de la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno La Niña, para el último trimestre de este año, en un 76% y por la experiencia del pasado Fenómeno La Niña 2010-2011.

En la gestión del riesgo las funciones de las CAR son complementarias y subsidiarias respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y están enfocadas al apoyo de las labores de gestión que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio y, por lo tanto, complementan, pero no eximen a los alcaldes y gobernadores de su responsabilidad primaria en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres, según lo establece La Ley 1523 de 2012.

Ramón Leal Leal, director de ASOCARS, dijo que "Es vital que el país entienda que las CAR no son las únicas entidades del Estado responsables de los efectos de los fenómenos de variabilidad climática, estos son responsabilidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y la Ley 1523 ha establecido acciones compartidas por diferentes instituciones que hacen parte de ese Sistema, pero dejando la responsabilidad primaria en cabeza de los entes territoriales. De igual forma, se necesita que tanto la comunidad, como los tomadores de decisiones a nivel nacional, tomen conciencia de su responsabilidad, y expidan los lineamientos, orientaciones y directrices que permitan conocer, reducir y manejar los posibles impactos del fenómeno climático”.

Así mismo señaló que es necesario activar la articulación y coordinación de todas las entidades del Estado para apoyar y complementar las acciones de los entes territoriales y no caer en el acostumbrado señalamiento mediático que desoriente y distraiga a las instituciones del cumplimiento de las funciones que les competen.

Es así como las autoridades ambientales solicitaron al Presidente Santos dar prioridad a la puesta en marcha de las estrategias de los comités de nacionales, departamentales y municipales, en las que las CAR participan, para determinar acciones frente al conocimiento, reducción y manejo del fenómeno. De igual forma solicitaron al Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, convocar una reunión del Sistema Nacional Ambiental -SINA Institucional, para determinar los lineamientos, orientaciones y directrices nacionales frente al conocimiento y reducción de los efectos del fenómeno La Niña.

Las CAR actúan
Existen más de 400 municipios que a 2014 ya habían involucrado la gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación, por lo que se espera que ante el fenómeno de la niña 2016 sean menos vulnerables y más resilientes. Los entes de control y vigilancia deben verificar que los determinantes ambientales de los instrumentos de planificación se estén cumpliendo por parte de los municipios y gobernaciones, en beneficio de las comunidades.

“Las Corporaciones Autónomas vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM, en los entes territoriales de su jurisdicción y adelantando campañas de educación ambiental relacionadas con el fenómeno La Niña, acompañadas de actividades como la limpieza y retiro de escombros de los cauces de ríos y quebradas. Adicionalmente adelantan estudios para el conocimiento y reducción del riesgo, como los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas y de acuerdo a su capacidad financiera, complementariamente con otras entidades y especialmente con los entes territoriales, ejecutan algunas obras de ingeniería para estabilización y mantenimiento de taludes; orientadas a la reducción del riesgo y encaminadas a mitigar los efectos de la variabilidad del clima en el país”, concluyó Leal. 

Facebook