Noticias

Continúan capacitaciones para combatir el Caracol Gigante Africano

Yopal, 22 de julio de 2016. Con una capacitación dirigida a estudiante de las instituciones educativas Itenca y Manare de la vereda Barranca del municipio de Paz de Ariporo – Casanare, Corporinoquia busca mitigar el riesgo que los niños corren ante la posible manipulación de esta especie, ya que puede cobijar nematodos, (parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal) que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongyliasis abdominal en humanos.

El Caracol Gigante Africano es una especie que fue introducida en Suramérica y en el país en la década del 60 de manera intencional y actualmente es considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Es hermafrodita y posee una enorme habilidad para adaptarse a cualquier ambiente, ya que puede alimentarse de casi todo lo que encuentre a su paso, incluido excremento de animales, convirtiéndose en una especie perjudicial para varios ecosistemas y cultivos tropicales.

Estas son las siguientes acciones que pueden ser emprendidas contra la especie con el ánimo de evitar posibles riesgos en la salud pública:

• Recolectar todos los ejemplares de manera manual con la debida protección (guantes) y agruparlos en una bolsa plástica completamente llena y tápela para generar asfixia.
• Recolectar manualmente con guantes los individuos y sus huevos, adicionar sobre el cuerpo del caracol (no sobre la concha) cal viva, sal común o molusquicida aprobado por el ICA.
• Identificar los lugares donde se presenta el caracol y aplicar sobre estos las mismas sustancias nombradas anteriormente, excepto la sal.
• Enterrar los ejemplares excavando con talud, lejos de puntos de napas (capas de agua subterránea), captación de aguas y cursos de aguas superficiales; y aplicar cal sobre toda la superficie antes de completar el tapado con tierra.

Estas medidas son de fácil ejecución y no generan ningún riesgo para la personas, tomando la medidas pertinentes, sin embargo, si tiene dudas acerca de los procedimientos no dude en comunicarse con la Corporación que allí estarán profesionales dispuestos a asesorarlo.

Los estudiantes se comprometieron a replicar lo aprendido en sus casas y en sus comunidades.

Facebook