Noticias

Cada 3 meses la Directora Regional de Corporinoquia desarrolla Comité Directivo con directores territoriales de la jurisdicción

 

 

 

Durante los tres días de encuentro y mesa de trabajo, se estudian el estado de cumplimiento ambiental en cada uno de los 45 municipios de la jurisdicción, se evalúa el nivel y alcance de ejecución en el plan de acción y se fijan metas y compromisos que permitan mejorar las prácticas ambientales de la región.

Yopal, Casanare, 14 de agosto del 2017 – En presencia de los 3 directores territoriales de la jurisdicción, subdirectores de cada una de las áreas y directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, se evaluó en detalle los alcances y compromisos en aspectos como PSMV, concesión de aguas, PUEAA, disposición de residuos sólidos, PGIRS, Ordenamiento Territorial, Educación Ambiental, Compensación Ambiental y Gestión del Riesgo.

Arauca

En ese departamento, uno de los principales llamados que hace la Corporación es a los alcaldes municipales en 4, de los 8 municipios que tienen jurisdicción con la territorial de Arauca (incluido el municipio de Cubará - Boyacá), ya que la disposición de residuos sólidos sigue siendo una práctica que se realiza sin los respectivos trámites ambientales; así mismo, instrumentos de planificación como el PSMV y PUEAA están a punto de vencerse y la recomendación principal a los mandatarios es que no dejen vencer sus licencias y permisos. En cuanto a la PGIRS, ningún municipio ha presentado programa de aprovechamiento.

Respecto al área de educación ambiental, es importante resaltar que los Comité Técnicos Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA - están vigentes en cada uno de los 7 municipios del departamento y con ellos se busca consolidar proyectos como: infractor ambiental, proyecto ambiental regional en el buen manejo de residuos sólidos, veedores ambientales, entre otros.

Respecto a la recuperación del Estero El Lipa, la dirección territorial en el departamento de Arauca liderará el plan estratégico: acciones hacia el uso sostenible de la región estero del Lipa.

Vichada

En este departamento se iniciarán las visitas de control y seguimiento a los instrumentos de planificación – PUEAA, PGIRS, PSMV, y se dará inicio a procesos sancionatorios en las territoriales donde aún no se ha dado cumplimiento a lo pactado en las agendas ambientales que la directora general de Corporinoquia adelantó con los alcaldes.

En materia de proyectos productivos, la territorial del Vichada tiene 107 proyectos, en una extensión aproximada de 84.550 hectáreas, siendo el pino, acacia, eucalipto, maíz, arroz y cacao, los que más se producen ese departamento; sin embargo, aunque más de la mitad de estos proyectos están formalizados o en proceso de formalización, se hace el llamado a aquellos productores que aún se encuentran en la ilegalidad, para que se acerquen a alguna de las oficinas de la territorial del Vichada y formalicen sus proyectos.

Cáqueza

En esta Unidad Ambiental una de las mayores preocupaciones está en la atención a la gestión del riesgo, teniendo en cuenta que según el reporte del IDEAM, para esta época, en la provincia oriente de Cundinamarca, el aumento de las lluvias fue de un 40% en comparación con años anteriores, por lo cual el acompañamiento de la Corporación a los comité municipales y departamental de gestión del riesgo se hace de manera permanente.

Además, a través de la circular de ola invernal publicada a finales del mes de abril del presente año y socializada a autoridades territoriales y comunidad en general, se hace una breve descripción de los fenómenos asociados a la temporada invernal y se presentan unos antecedentes fácticos, por departamento, en los que se reitera sobre las áreas y puntos críticos por inundación y procesos de remoción en masa, identificados en la jurisdicción de ésta Autoridad Ambiental.

Cundinamarca
 Guayabetal Naranjal, La Mesa, San Marcos. Fenómenos de Remociones en Masa
 Gutiérrez Pazcote, Potreritos, La Palma, Salitre y Cañuela, Carmen arriba, Salitre cedral Fenómenos de remoción en masa y avalanchas.
 Cáqueza La Mesa, Páramo, Centro Piscina, Placitas, Pantano de Carlos, el Campín, Casco Urbano (Barrio Villas del Tejar) Procesos de remociones en masa
 Fosca El Herrero y la Palma Deslizamientos y avalanchas
 Choachí El Pulpito, Quiuza, Termales, Mundo Nuevo, Chivate, El Rosario, Rio Blanco. Erosión y procesos de Remociones en masa.
 Quetame Casco Urbano y Puente Quetame Amenaza sísmica y deslizamientos, caída de rocas

De otra parte y teniendo en cuenta que en la jurisdicción de la Unidad Ambiental se desarrolla la mayor actividad porcícola del departamento de Cundinamarca, con aproximadamente más de 17mil cerdos en los municipios de Choachí y Ubaque, se viene trabajando en las medidas de manejo ambiental para este sector, con el apoyo de PorkColombia, para lo cual se tiene previsto realizar la firma de este convenio en las próximas semanas.

Casanare

En cumplimiento al plan de acción, es importante resaltar:

En el casco urbano de los municipios de Yopal y Arauca estará muy pronto en funcionamiento un monitoreo de aire de acuerdo al mapa base de estudio que se realizó y en el que se determinan las áreas con mayor contaminación, de acuerdo a un paralelo de estudio tomado en años anteriores; de acuerdo a esto, y con el fin de capacitar al personal técnico de Corporinoquia, algunos funcionarios asistieron a la capacitación de calidad de aire, dictada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De otra parte, en las próximas semanas, se realizará la inauguración oficial a la PTAR en el municipio de Fortul, la cual contó con unos recursos por parte de la Corporación, como parte de alguno de los compromisos adquiridos por la directora general, ing. Martha Plazas Roa, en el ejercicio de las agendas ambientales.

Así mismo, en el trabajo de gestión para ser certificados, está en proceso de recibir el documento que acredite al laboratorio y toma de muestras de la Corporación.

En temas relacionados con la biodiversidad, a través de la expedición que se realizó al departamento del Vichada se logró la caracterización de este ecosistema.

- Procesos sancionatorios

En cuanto a los procesos sancionatorios que adelanta la Corporación en toda la jurisdicción, es importante resaltar que el tema de hidrocarburos, minería y agrícolas, son los que más procesos abiertos presentan, con un total de 292 con corte al 30 de junio del presente año.

Por último, cabe resaltar que en la jurisdicción de Corporinoquia, en cada una de las territoriales, unidad ambiental y oficina central de la Corporación, se viene trabajando activamente con los comité de recursos naturales, ya que las quejas por porte, distribución, comercialización, uso y tenencia ilegal de fauna y flora silvestre, continúa, generando con ello que en las vías se intensifiquen los operativos de control que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, ICA, Fiscalía, entre otras.
 

 

 

 

 

Facebook