Noticias

Misión Arauca

 

 

Durante 6 días la directora territorial de Arauca, ing. Liliana Agudelo, y funcionarios de la Corporación, realizaron visita de inspección, control y seguimiento a las denuncias interpuestas por la comunidad en el sector Todos los Santos, La Osa, La Yuca y Agua Verde.

Arauca, Arauca, 14 de agosto del 2017 – Corporinoquia adelantó un plan de trabajo con comunidades del sector de Arauca y Arauquita, a partir de unas quejas interpuestas en el año 2015 por el taponamiento de caños que generan las inundaciones en la vía que de Arauca conduce a Arauquita.

Por lo anterior, la comunidad solicitó una mesa de trabajo en la que estuvieran presentes ANLA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alcaldía de Arauca y Arauquita y Gobernación, a través de la oficina de gestión del riesgo, para que cada una presentara los procesos y avances que permitan dar control a la situación manifestada por la comunidad.

Acciones de Corporinoquia

Por parte de la Autoridad Ambiental, se hizo un seguimiento a cada una de las quejas y se adquirieron nuevos compromisos con la comunidad, las cuales consistieron en realizar visita a unos puntos identificados por la comunidad, tanto dentro del complejo petrolero de Oxy - occidental petrolium - en caño limón como fuera de estos predios.

Durante la visita a estos puntos, funcionarios de Corporinoquia tomaron muestras de agua y suelos en puntos específicos en el sector Todos los Santos, La Osa, La Yuca y Agua Verde, muestreos de los que se espera tener un concepto técnico el 16 de octubre del presente año.

Liliana Agudelo, directora territorial de Corporinoquia en el departamento de Arauca, aseguró que la magnitud de la problemática tiene multi causales que se espera sean establecidas en lo que se ha denominado el Plan estratégico: acciones hacia el uso sostenible de la región en sus ecosistemas, en el corto, mediano y largo plazo.

Plan estratégico: acciones hacia el uso sostenible de los ecosistemas de la región

Corporinoquia en desarrollo de sus funciones misionales y a través de las directrices que lidera la ingeniera Liliana Agudelo, directora territorial, busca desarrollar un proceso en donde realmente se fije un norte y una ruta fundamentada en un plan estratégico con el fin de salvar ecosistemas afectados por diferentes causas.

De acuerdo a esto, se ha establecido una agenda de trabajo que fija 8 puntos de acción, el primero de ellos a desarrollarse el próximo 16 de octubre donde se entregará el concepto técnico de las muestras de suelo y agua tomadas y así dar continuidad al cronograma.

Mesa técnica ambiental con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Con la instalación de esta mesa de trabajo, a efectuarse en los próximos días en el departamento de Arauca, se busca proponer el plan estratégico con el fin de canalizar recursos que permitan proyectar las acciones.

 

 

Facebook