Noticias

Control al tráfico ilegal de carne de chigüiro en vías de Casanare

 

 

Durante la última semana más de 4 toneladas de carne de chigüiro se incautaron y dos personas fueron capturadas por estos hechos, lo anterior, como resultado de los operativos de vigilancia y control en las vías del departamento de Casanare por parte de las unidades de Policía de Carabineros y Policía Ambiental del departamento; la carne incautada fue dejada en el Hogar de Paso, El Picón, de Corporinoquia.


Yopal, Casanare, 16 de agosto del 2017 – La primera incautación se realizó en un procedimiento de control desarrollado por la Policía de Carabineros, de la Policía de Casanare, en la vía Marginal de la Selva en jurisdicción del municipio de Yopal; allí, se hizo el procedimiento de registro a un vehículo que transportaba pescado (pargo rojo) procedente del municipio de Paz de Ariporo; durante la inspección y toma de tallas mínimas, se evidenció que bajo la capa de hielo ocultaban carne de chigüiro.

De acuerdo a lo anterior, se verificó la documentación que portaba el conductor sobre el cargamento de pescado; la Policía de Carabineros y Profesionales de Corporinoquia, realizaron el pesaje del producto, evidenciando que el peso real era mucho menor a lo reportado en la factura. Al revisar el vehículo, se hallaron bajo la capa de hielo más de 4 toneladas de carne de chigüiro.

Así, tanto el producto como el camión fueron incautados y el conductor puesto a disposición de las autoridades.

Otro control al tráfico de flora y fauna en las vías de Casanare permitió que la Policía capturara a un ciudadano que transportaba en una motocicleta 25 kilos de carne de chigüiro, que eran movilizados en zona rural del municipio de Sabanalarga. La carne fue puesta a disposición de Corporinoquia y el capturado responderá ante las autoridades competentes.

Articulo 328 código penal

Las personas capturadas deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

´El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano´.
Lea más: http://leyes.co/codigo_penal/328.htm
 

 

Facebook