Noticias

Nuevo avistamiento de un ejemplar de oso andino en el oriente del departamento de Cundinamarca

 

 

Corporinoquia atendió el llamado de la comunidad por el avistamiento de un ejemplar de oso andino, Tremarctos ornatus, a una altura de 2.600 msnm en el municipio de Choachí, departamento de Cundinamarca.


Choachí, Cundinamarca, 31 de agosto del 2017 – A la visita de inspección adelantada por Corporinoquia también estuvo presente Ricardo Gonzáles, líder de la comunidad por los proyectos de oso andino que viene trabajando con la fundación Wii y Bioandina; y quien en la zona oriental de Cundinamarca es la persona a la cual acude la ciudadanía cuando ve presencia del oso andino.
“Con el señor Ricardo trabajamos en esta zona procesos de concientización para que ante la presencia de los osos andinos se les respete su vida, se conserve el hábitat en el que se encuentran y se de aviso a las autoridades”, señaló un vecino del lugar en el que se hallaron las evidencias del oso andino, en la zona oriental del departamento de Cundinamarca.
Una vez se conoció la presencia del ejemplar de oso andino en el municipio de Choachí, se desarrolló una jornada de sensibilización casa a casa, en la que se recordó a la comunidad que esta especie se encuentra en estado de vulnerabilidad según resolución 0192 del 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establece el listado de especies amenazadas de la diversidad biológica de Colombia.
Además, se les recordó que atentar contra esta especie – matar o lastimar - puede acarrear sanciones de tipo legal por ser un delito ambiental (Ley 1774 del 06 de enero de 2016, Ley 1333 del 21 de julio de 2009).
Por último, el ecosistema en el que se hallaron las evidencias y presencia de osos andino se encuentra es una cobertura de pastos y bosque alto andino fragmentado.
 

 

Facebook