Noticias

Por el medio ambiente Corporinoquia y la Gobernación de Casanare unen sus esfuerzos

 

 

Ordenación de cuencas hidrográficas, restauración de áreas degradadas con proyectos agroforestales, reglamentación de fuentes hídricas de uso piscícola y modelos hidrogeológicos para aguas subterráneas al norte del departamento, son los 4 ejes de acción que entre Corporinoquia y la Gobernación de Casanare se desarrollarán.


Estos proyectos son prioritarios dentro de los planes de acción “Por una región viva” y “Casanare con paso firme”.
 

Yopal, Casanare, 8 de septiembre del 2017 – A través de la consolidación de convenios entre la Gobernación de Casanare y Corporinoquia se busca aunar esfuerzos para que el desarrollo ambiental en el departamento se realice articuladamente, es por esto que se han desarrollado mesas de trabajo con profesionales de estas dos Entidades con el fin de definir los aspectos que permitan el desarrollo de las cuatro líneas de trabajo:
1. Ordenación de Cuencas Hidrográficas: se trabaja en la formulación y actualización del Pomca en el río Cusiana y la actualización del Pomca en el río Tua.

2. Proyectos agroforestales para la restauración de áreas degradadas: para esto se espera desarrollar un proyecto de gran magnitud para intervenir áreas con proyectos como el cacao y así, avanzar en los procesos de recuperación de esas áreas, “lo cual beneficiará a un aproximado de 400 familias”, según lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Camilo Montagut.

3. Reglamentación fuentes hídricas sujetas a demasiada presión por uso del recurso hídrico en el sector piscícola: a este proceso se vincularán otros sectores y se trabajará en la reglamentación y legalización de usuarios en los municipios de Villanueva, Monterrey, Sabanalarga y Aguazul.

4. Modelos conceptuales de aguas subterráneas: con apoyo del Servicio Geológico Colombiano, actualmente se trabaja en la generación de conocimiento geo científico de las condiciones y características de los acuíferos presentes en el departamento de Casanare, con lo que se ha venido avanzando en los municipios de Yopal, Maní, Nunchía, Pore, Aguazul; y ahora, se busca, que con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Casanare, avanzar en estos mismos estudios en municipios al norte de Casanare.
 

 

Facebook