Noticias

Se firmó acuerdo "AGUA" entre gremio minero y autoridades ambientales para recuperar cuenca del río Guayuriba

 

 

En busca de lograr la conservación y recuperación ecológica de la cuenca del río Guayuriba, cuya compleja dinámica impacta a aproximadamente 23 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta, se firmó el acuerdo de voluntades entre el sector de la industria de agregados y autoridades ambientales para su recuperación; lo anterior, se dio en el marco del 3er Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores productivos, que se realizó en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Cartagena, Bolívar, 15 de septiembre del 2017 - Cormacarena, Corporinoquía, Corpoguavio, la Gobernación del Meta, la RAPE región central y la Unidad de Parques Nacionales, firmaron el acuerdo de intención denominado "AGUA", cuyo objetivo es la conservación y recuperación de la cuenca del río Guayuriba como iniciativa de la empresa Gravicon, con el apoyo gremial de ASOGRAVAS y Ecoplanet.

Desarrollo del proceso "AGUA"

Desde hace más de un año Gravicon, empresa vinculada al sector minero en el país, venía estructurando el proyecto que hoy se denomina "AGUA" como un plan piloto de responsabilidad socio-ambiental.

"Para el río Guayuriba este acuerdo de implementación en acciones específicas para la conversación de la cuenca lo asumimos de ámbito voluntario, más allá de las exigencias de la licencia ambiental", señaló Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Con el ambicioso proyecto "AGUA" se pretende aumentar el área de cobertura boscosa en la cuenca del río Guayuriba y la integración con la comunidad para la ejecución de diferentes programas tendientes a la preservación y mejora de las condiciones socio ambientales de la cuenca.

"Liderar procesos de sensibilización a la comunidad no es un ejercicio que solo corresponda a las Car y con la firma del convenio es claro que necesitamos el apoyo de todos para trabajar por una misma línea de acción", destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Las actividades del proyecto "AGUA" están proyectadas para un lapso de 15 años, los fondos serán aportados por Gravicon y el primer año de ejecución contará con 300 millones de pesos, los cuales serán invertidos, prioritariamente, en restauración, aislamiento de bosques, rescate de plantines y priorización de áreas de intervención.

A partir del segundo año, los recursos económicos se irán incrementando paulatinamente conforme a los programas, acuerdos y extensión de las áreas a intervenir.

Los recursos económicos para cada uno de los proyectos serán depositados en un fondo fiduciario, para garantizar la transparencia y trazabilidad de los recursos aportados por los componentes del acuerdo.

Las partes vinculadas a este importante proyecto realizaremos acompañamiento y seguimiento, trabajando de manera decidida dentro de un espacio de participación mixta, abierto a los organismos públicos y privados, desde donde se puedan diseñar y ejecutar de manera armónica las actividades de conservación, recuperación y ampliación que estos ecosistemas requieran.

 

Facebook