Noticias

Corporinoquia investiga la muerte de una tonina que al parecer encalló en el río Arauca

Comunidad del barrio Libertadores, aledaña al río Arauca, en el municipio de Arauca, dieron aviso a las autoridades sobre el avistamiento de una tonina o delfín rosado que flotaba en el agua.

De acuerdo con la labor de peritaje de las autoridades, en la tonina no se encontraron marcas de arponazo ni algún signo de que hubieran intentado extraer partes de ella para algún fin comercial; sin embargo, se tomaron muestras de tejido que fueron enviadas a la Fundación Omacha para tener mayor claridad sobre los hechos.

Esta semana Corporinoquia y la Armada Nacional recorrerán el margen del río donde se presentaron los hechos para tomar versiones de la comunidad.

 

 

Arauca, Arauca 24 de septiembre del 2017 - Una tonina o delfín rosado, macho juvenil de aproximadamente año y medio, fue encontrado muerto por la comunidad del barrio Libertadores, aledaña al río Arauca.

“Las versiones que se manejan al respecto es que la tonina quedó encallada en uno de los bancos de arena debido a que el río fluctúa en su nivel; así como aumenta considerablemente también baja abruptamente el nivel del río”, señaló el teniente coronel de infantería de marina Nelson Fernández, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 del departamento de Arauca.

Aunque las versiones de la comunidad dan cuenta de que la tonina falleció por falta de oxígeno, se está a la espera de que la Fundación Omacha, emita el concepto que garantice la causa de la muerte de esta especie que está en vía de extinción.

“Nosotros dimos la apertura de una indagación preliminar, se visitará a la comunidad y con base a esto emitiremos el concepto técnico en lo que nos corresponde y solicitaremos tanto a la Fundación Neotropical como a la Fundación Omacha, los resultados de las muestras tomadas y, dependiendo los resultados, se seguirá con el proceso siguiente que es la apertura de una investigación si se identifica que hubo algún presunto infractor", destacó la ingeniera Liliana Agudelo directora territorial de Corporinoquia en el departamento de Arauca.

La Fundación Omacha es una Organización No Gubernamental (ONG), de carácter ambiental, sin ánimo de lucro, organizada con el fin de estudiar, investigar y conservar la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia, además de proponer planes de manejo de conservación a corto, mediano y largo plazo.

Facebook