Noticias

En el día mundial del árbol autoridades en Casanare invitaron a proteger y conservar los bosques como fuente indispensable del recurso vida

13 instituciones en Casanare sembraron árboles pero también sembraron vida, sembraron cultura, sembraron educación ambiental.

 Más de 2.000 árboles sembrados en puntos estratégicos en el departamento de Casanare, fue la iniciativa de la Gobernación de Casanare que permitió la vinculación de la Octava División del Ejército Nacional, cinco alcaldías municipales y Corporinoquia.

 A su vez, la celebración del día mundial del árbol se convirtió en la primera de muchas más actividades que se realizarán en Casanare de manera articulada entre varias instituciones, gracias a los acuerdos obtenidos en el desarrollo de mesas de trabajo.

 

 Yopal, Casanare, 12 de octubre del 2017 – En el Cantón Militar El Remanso, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se sembraron 1.910 árboles nativos y 500 árboles más en los municipios de Aguazul, Nunchía, Hato Corozal y Paz de Ariporo, en especies nativas y ornamentales como flor morado, flor amarillo, cachimbo y samán; esto, entorno a la actividad liderada por la Gobernación de Casanare, con paso firme, a través de la dirección de medio ambiente, adscrita a la Secretaría de Agricultura, que hizo honor a la celebración del día mundial del árbol.

“La actividad de siembra en los municipios de Casanare quisimos desarrollarla en las Instituciones Educativas para hacer entender y comprometer a los niños y jóvenes la importancia de sembrar, cuidar, proteger y conservar nuestro medio ambiente”, señaló Camilo Montagut, secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente en el departamento de Casanare.

El día mundial del árbol es también conocido como el día forestal mundial y se le recuerda a la comunidad que la siembra y el cuidado de árboles forman parte de la solución para enfrentar el cambio climático.

“Ante todo estamos celebrando la gran alianza que se realiza en torno a la celebración del día mundial del árbol porque ahora son más instituciones y actores los involucrados y vinculados para llegar a la comunidad a través de la educación ambiental y sembrar en ellos la anhelada cultura de cambio por el bien de nuestro medio ambiente”, señaló Yeimy Rojas, subdirectora de planeación en Corporinoquia.

Se crea la zona de oxigenación en el Cantón Militar El Remanso

Por su parte el Coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional, destacó que esta actividad de siembra de árboles se desarrolla en hora buena ya que el Cantón Militar El Remanso, se convierte en un gran pulmón para el municipio de Yopal con las más de 140 hectáreas de reserva forestal.

“La celebración del día mundial del árbol debe generar la cultura en la población civil de la conservación y protección del medio ambiente; para nosotros una de las políticas institucionales es la conservación del medio ambiente y es una tarea que realizamos a diario, por ejemplo, con la producción de especies nativas de nuestro vivero para conservar este pulmón de la ciudad de Yopal”, señaló el comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional, coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo.

Es importante resaltar que el año inmediatamente anterior, Corporinoquia entregó 2.000 especies nativas a la Octava División del Ejército Nacional para iniciar con este gran objetivo de hacer del Cantón Militar El Remanso una gran reserva forestal para el Departamento.

En cuanto al cuidado y conservación de estos árboles, el pelotón de soldados de desarrollo rural estará a cargo de este cuidado, mantenimiento y conservación; así mismo, las familias de los soldados.

En los municipios de Casanare, a través de la estrategia que la Gobernación de Casanare realizó para que en las Instituciones Educativas los alumnos adoptaran un árbol y se adquiriera la responsabilidad en ellos por mantener viva la especie sembrada, este será el primer recurso para garantizar que la campaña de siembra tenga éxito.

El otro mecanismo de cuidado y conservación lo adoptarán las administraciones municipales de los cinco municipios, quienes también participaron activamente en el desarrollo de esta jornada de siembra.

Recuperación de la Central de Abastos en Yopal

La jornada de ornato, belleza y educación ambiental programada en la Central de Abastos tuvo el éxito que se esperaba, además de sembrar plántulas que embellecerán este sector de la ciudad, quedó en el consciente de la comunidad la importancia de cuidar, preservar y proteger el medio ambiente y sus recursos naturales.

Así, con la implementación de la campaña 1 bolsa mil usos millones de vidas a salvo, se hizo el intercambio de la bolsa plástica por la bolsa de tela. Además, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal entregó 2 contenedores de basuras para que la limpieza en la Central de Abastos sea una constante.

De esta manera, con el relleno del costado sur de la Central de Abastos, corte de césped, poda de árboles, pintura en los separadores, sensibilización a la comunidad con las estrategias Yo Cambio por el Cambio Climático y Lejos de casa, cerca de la extinción y la siembra de plántulas, se cumplió con el primer trabajo de la alianza interinstitucional en el desarrollo de estrategias de la política pública de educación ambiental, en cumplimiento a lo emanado en el plan de acción de Corporinoquia, por una región viva.

Instituciones vinculadas

Gobernación de Casanare, Octava División del Ejército Nacional, Policía de Casanare grupo ambiental y ecológico, EAAAY, Aseo Urbano, Red Nacional Jóvenes de Ambiente, Alcaldía de Yopal, Procuraduría Regional Ambiental y Corporinoquia.

Facebook