Noticias

El trabajo de educación ambiental que adelanta Corporinoquia permite la recuperación de fauna silvestre en el departamento de Arauca

Durante el año 2017 en la jurisdicción de Corporinoquia se han retornado a su hábitat natural a 27 venados cola blanca luego de realizarles examen clínico y conductual para garantizar el éxito en el proceso de liberación en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC -.

 

Con el hato La Aurora se desarrolla un convenio para lograr el repoblamiento del venado cola blanca (Odocoileus viginianus) con el fin de que esta especie salga del estado de preocupación menor que determina la IUCN.

 

Arauca, Arauca, 25 de octubre del 2017 – Elías Vásquez, habitante de la vereda Barracones en el municipio de Arauca mantuvo durante algún tiempo crías de venado cola blanca en la finca donde él y su familia habitan.

“En Arauca la mayoría de las personas no tienen la conciencia ni el amor por la fauna y flora que se da en esta región, sin embargo uno trata de alimentarla dándole un espacio pequeño y una protección pequeña a cierto grupo de animales que de pronto sirva para que la especie se preserve”, fueron las palabras con las que Elías argumentó la tenencia de especies de fauna silvestre en su predio.

Partiendo de esto, fue como través del diálogo y formación en educación ambiental, que brindaron funcionarios del área de fauna y flora de la Corporación, al señor Elias y a su familia, se logró el acuerdo de cooperación para la entrega voluntaria de cinco venados que fueron trasladados al hogar de paso El Picón, en la ciudad de Yopal, donde recibieron atención médica para determinar el estado en el que se encontraban para posteriormente ser trasladados a una de las 57 Reservas Naturales de la Sociedad Civil con las que cuenta Corporinoquia en la jurisdicción.

“Tratemos de que no matemos ni consumamos estas especies, uno tiene que ser consciente de que no debemos conservarlas en cautiverio, sé que debemos respetar a la fauna ya que a nivel general está en total vía de extinción”, concluyó Elías Vásquez.

 

Tenga en cuenta qué…

 

Leyes colombianas protegen las especies de fauna y flora silvestre, por lo tanto estudie la norma y evite sanciones económicas o penas intra murales por su desconocimiento:

  • - Decreto 1076 de 2015, conceptúa fauna silvestre y la propiedad del estado sobre el recurso.
  • - Ley 1133 de 2009, define las infracciones ambientales.
  • - Resolución 2064 del 2010, medidas posteriores a los decomisos o aprehensiones de flora y fauna silvestre.
Facebook