Noticias

Funcionarios de Corporinoquia se capacitaron en identificación de serpientes de la Orinoquia y accidentes ofídicos

 

El Instituto Nacional de Salud brindó capacitación a más de 30 funcionarios de Corporinoquia para que identifiquen las especies de serpientes que habitan en la jurisdicción, diferenciando especies venenosas y no venenosas; así como el protocolo de manejo y atención en casos de moderdura por serpientes.

Yopal, Casanare, 9 de noviembre del 2017 – Dado que la mayor parte del trabajo que realizan los profesionales de Corporinoquia es en campo y están expuestos a cualquier tipo de accidente, entre ellos los accidentes ofídicos, el Instituto Nacional de Salud - INS - presentó las especies de reptiles que habitan en la zona de la jurisdicción y la información que se requiere para la atención adecuada en caso de presentarse alguna emergencia con estos reptiles.

Francisco Javier Ruiz, funcionario del INS aseguró que es importante socializar este conocimiento teniendo en cuenta que la información que a nivel general se tiene sobre las serpientes es muy pobre.

Por lo anterior la invitación es para que se ingrese al portal web del INS o a través del link http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Serpientes-Venenosas-Colombianas.aspx#.WgSIhlvWyM8 para identificar más detalles y características de las serpientes colombianas.

Datos de interés

- Según el reporte del INS al año se generan alrededor de 4.600 accidentes con animales ponzoñosos y serpientes.

- Los animales ponzoñosos son los capaces de inocular veneno por inyección a través del colmillo o ponzoña y generar intoxicación.

- Serpientes venenosas: las víboras tienen la presencia de una foseta termoreceptora entre la nariz y el ojo de la serpiente, una principal característica para determinar que se trata de un reptil venenoso.

- Cabeza triangular con tamaño y escamas de menor tamaño.

- Serpientes no venenosas: estas son ovaladas, redondeadas y con escamas grandes en la porción cefálica.

- Corales: la secuencia de las coloraciones son los que permiten visibilizar si son venenosas o no, es decir entre las secuencias de anillos rojos, negros y blancos.

- Corales venenosas: entre los anillos rojos hay un número impar de anillos negros.

- Corales no venenosos: entre los anillos rojos hay un número par de anillos negros.

 

 

Facebook