Noticias

WhatsApp Image 2019 10 08 at 8.54.27 PM

El evento se dio como continuación de los compromisos en el taller Construyendo País

Puerto Carreño, 11 de octubre de 2019. Con el objetivo de Identificar opciones prácticas y articuladas a instrumentos que promuevan la gestión integral de los ecosistemas y sus servicios en el Vichada, se desarrolló el taller: Instrumentos para la Conservación y Mantenimiento de los Servicios Ecosistémicos realizado en el auditorio del Sena en el municipio de Puerto Carreño, del que fue anfitriona Corporinoquia.

Durante el taller se abordaron temas de instrumentos de conservación como los bonos de carbono, pagos por servicios ambientales, entre otros; y se realizaron grupos internos de trabajo enfocados a líneas temáticas como: Negocios verdes y sostenibles (pequeños productores, turismo de naturaleza y apicultura), Cultivos agroindustriales y su impacto en los ecosistemas, ganadería productiva y amigable con el medio ambiente, especies nativas de peces; cultivos forestales con especies nativas; así como planeación y ordenamiento territorial y productivo.

Entre los compromisos pactados en el taller está el de fortalecer las capacidades para la formulación de proyectos y el acompañamiento a los gobernantes actuales y salientes en formulación de planes de ordenamiento territorial, entre otros. Estos y otros compromisos, contarán con una mesa de seguimiento para hacer efectiva su implementación.

El evento contó con la participación de MinAmbiente y Departamento Nacional de Planeación como panelistas, Cooperación Alemana GIZ como apoyo, y participantes de Entes Territoriales como la Gobernación de Vichada, Alcaldía de Puerto Carreño y Alcaldía de Cumaribo, ICA, AUNAP, Empresa de servicios Públicos - EMPCA S.A ESP, Sector Productivo (SENA Regional Vichada, Vivero El Nativo), y Forestal (Reforestadora La Pedregoza, Asociación Gremial Agroforestal Vichadense – AGAF, y Reforestadora La Paz), entre otros.

El evento se dio como continuación de los compromisos en el taller Construyendo País.

Festival El Cachicamo Oct 8 19 8

Arauca, 8 de octubre de 2019. Con el lema "valorando me voy educando y mi estero El Cachicamo voy cuidando" Corporinoquia participó y apoyó la Sexta versión del Festival del Cachicamo con el desarrollo de diferentes actividades entorno a generar conciencia en la población infantil del municipio de Arauca.

Entre las actividades adelantadas en el marco del festival, se desarrolló una salida pedagógica al Estero El Cachicamo en donde los niños identificaron el ecosistema. A partir de dicha experiencia se desarrolló un concurso de pintura en donde los niños plasmaron el contexto que se visitó con el acompañamiento del área de Educación Ambiental de Corporinoquia y el cuerpo docente.

Otra de las actividades desarrolladas a partir de la experiencia vivida se basó en concursos de cuento y manualidades donde participaron 12 subsedes de la institución educativa José Asunción Silva, ubicada en la vereda las Nubes corregimiento Todos los Santos del municipio de Arauca.

Estas actividades están enfocadas en el marco del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE con el fin de proteger y conservar las especies de fauna y flora presentes en la región.

Jovenes Ambiente Nodo Cubara Oct 8 19 2

Arauca, 8 de octubre de 2019. Con asistencia técnica de Corporinoquia fue conformado en el municipio de Cubará – Boyacá un nuevo nodo de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, proceso en el que estuvieron inmersos los estudiantes de la Institución Educativa Pablo VI y funcionarios de la administración municipal.

De esta forma 15 jóvenes con edades entre los 15 y 21 años conforman el nuevo nodo Cubará el cual tiene el propósito de contribuir al Desarrollo Sostenible del municipio a partir del liderazgo, intercambio de conocimientos y la realización de acciones individuales y colectivas a través del ejercicio de un voluntariado consciente de los desafíos que trae la trasformación de las realidades locales, departamentales y globales.

El Nodo Cubará Boyacá de la red de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, se conformó como herramienta fundamental que permite que Corporinoquia promover y cualificar la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos que orientan el desarrollo sostenible y la educación ambiental, tanto en lo local como en lo regional, dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible.

Durante el encuentro se desarrolló la elección de las diferentes coordinaciones y la formulación del plan de trabajo para la vigencia 2019-2020 teniendo en cuenta los ejes estructurales a trabajar en torno a la Biodiversidad, Cambio Climático, Gobernanza del Agua, Posconflicto y Residuos Posconsumo.

Travesia Voragine Rio Meta Oct 8 19 9

Puerto Carreño, 8 de octubre de 2019. Con el desarrollo de actividades ambientales entre las que se destacan la donación de 3000 árboles nativos y posterior siembra áreas deforestadas por crecimiento de la frontera agrícola y el monitoreo biológico del delfín rosado, Corporinoquia realizó acompañamiento a la travesía fluvial: Vorágine por el río Meta la cual adelantó la Armada Nacional en un recorrido desarrollado entre el municipio de Orocué – Casanare y Puerto Carreño – Vichada.

Los cerca de 3000 árboles nativos de especies como Guácimo, Nogal, Guamo, Yopo, Samán, Gualanday y Flor Morado, fueron sembrados en áreas deforestadas por crecimiento de la frontera agrícola en los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño, así como en la inspección de Nueva Antioquia, sitios que han sido previamente recuperados por las alcaldías municipales dada su importancia por la cercanía a cuerpos de agua.

Monitoreo Biológico: Delfín Rosado
Con el fin de mitigar las consecuencias negativas del cambio climático, promovido por la tala indiscriminada y la deforestación de áreas de importancia ambiental, Corporinoquia adelantó un monitoreo biológico del Delfín Rosado (Inia geoffrensis) a lo largo del río Meta, como parte del programa de conservación de esta especie.
La actividad que se realizó con el apoyo de la Armada Nacional, buscó capacitar todo el personal civil y uniformado sobre su importancia como especie sombrilla en estos ecosistemas tan frágiles, así como las causas y consecuencias que traen consigo su disminución.

La travesía fluvial: Vorágine por el río Meta, fue una iniciativa de la Armada Nacional y en ella participaron otras instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fundación Doctora Clown, Colpensiones y la Fundación Corazón y Acción por Colombia, en la cual se realizó una labor social en donde se prestaron, entre otros servicios, los de medicina general y especializada, odontología, notariado y registro, capacitación de proyectos enfocados al agro, control migratorio, peluquería, cine bajo las estrellas, campañas medioambientales y entretenimiento en general.

PMAA MANI OCTUBRE 02

La reunión de socialización se llevará a cabo en el auditorio Casa de Cultura de Maní a partir de las 9:30 a.m. El evento está dirigido a actores académicos, comunitarios, institucionales y productivos

Yopal, 3 de octubre de 2019. Con el objetivo de garantizar una mayor participación de las comunidades residentes y actores interesados en los acuíferos de Maní, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia adelantará una segunda socialización con la cual dar a conocer el proyecto para formulación del Plan de Manejo Ambiental de los acuíferos del municipio.

En la actualidad, las aguas subterráneas se han convertido en la principal fuente de abastecimiento municipal y también para usos individuales, soluciones agrícolas, pecuarias, industriales y mineras que se obtienen mediante la explotación de pozos, aljibes y manantiales; no obstante, los recursos hídricos subterráneos no son ilimitados y están sujetos a problemas de agotamiento y contaminación cada vez mayores.

Por lo anterior, la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, a través de su Plan de Acción 2016 – 2019 “Por una Región Viva”, planeó la formulación del Plan de Manejo Ambiental de un Acuífero - PMAA - en la jurisdicción, el cual debe ser elaborado acorde con los lineamientos establecidos en la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos (MADS, 2014).

¿Qué es el PMAA?

El Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos - PMAA - es un instrumento de planificación y administración del agua subterránea mediante la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso (MADS, 2014). Este instrumento, aborda el conocimiento del sistema acuífero en términos de la cantidad y calidad del agua almacenada y la identificación de problemáticas o amenazas asociadas.

De esta manera, es a través del PMAA como se permite proyectar las medidas de manejo ambiental, a través del desarrollo de procesos participativos con las comunidades y demás actores relacionados con el recurso hídrico subterráneo con el objetivo de realizar un aprovechamiento sostenible de este valioso bien.

Facebook