Noticias

Corporaciones Autónomas Regionales en defensa del territorio

Las actuaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, basadas en el conocimiento del territorio y en su capacidad técnica, permiten la conservación de los recursos naturales del país, siempre orientadas hacia la búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que son la base del sistema nacional ambiental

Desde su creación hace más de 20 años las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible han estudiado de manera técnica el territorio nacional, en cumplimiento de su misión de administradoras de los recursos naturales, contribuyendo a garantizar la calidad de vida de los colombianos.

Preocupante es que el conocimiento técnico que durante más de 20 años han consolidado las CARS, requiera del respaldo de otras autoridades para su ejecutoria, tal y como en los últimos días se ha hecho evidente en el caso de la licencia ambiental otorgada por ANLA a Hupecol para la exploración de hidrocarburos en la zona en la zona de La Macarena, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tuvo que entrar a solicitar la suspensión y revisión del acto que permitía la exploración, en concordancia con el concepto técnico que ya había emitido CORMACARENA.

Sin embargo no se trata de un caso aislado. Tan solo en los últimos años las autoridades judiciales han dado la razón a las decisiones tomadas por las Corporaciones Autónomas en sus regiones, en defensa y protección de los recursos naturales. Casos como el CAM, frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y el de CORPOCESAR respecto del tránsito nocturno del tren de carga de carbón de FENOCO, donde altos tribunales, luego de largas batalla jurídicas, reconocieron el impacto ambiental de los proyectos, previamente conceptuado e informado al país por las CARS.

No solamente las autoridades judiciales han reconocido la experiencia técnica de las CARS, el mismo ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han acogido finalmente los conceptos técnicos de las CARS, como se ha hecho evidente en los casos de CORPAMAG, con el cargue de carbón por parte de DRUMMOND en la ciénaga de Santa Marta, o la sanción al contratista por daños ecológicos causados por la construcción del túnel de la línea en territorio de la CRQ.

Así queda demostrado que las actuaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, basadas en el conocimiento del territorio y en su capacidad técnica, permiten la conservación de los recursos naturales del país, siempre orientadas hacia la búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que son la base del sistema nacional ambiental.

Desde ASOCARS apoyamos, respaldamos y acompañamos a CORMACARENA y a todas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en la defensa y protección de la riqueza natural de Colombia.


Ramón Leal Leal
Director ejecutivo de ASOCARS  

Facebook