Noticias

En Arauca, Corporinoquia adelanta acciones de prevención para proteger el Estero del Lipa

Yopal, 22 de abril de 2016. Con charlas de sensibilización dirigidas a los consejos municipales de gestión del riesgo de Arauca y Arauquita; así como a la comunidad de los alrededores del estero, Corporinoquia y la Fundación Orinoquia Biodiversa vienen adelantando actividades para prevenir incendios forestales en este ecosistema representativo del departamento de Arauca.

Entre las temáticas expuestas se encuentra principalmente la condición ambiental en la jurisdicción de Corporinoquia frente al manejo del riesgo en escenarios de incendios forestales.

Los principales riesgos ambientales a causa de estos eventos son la desertización, reducción sustancial de caudales en fuentes hídricas, desaparición de la biodiversidad y coberturas vegetales, aumento en el proceso de la desertificación, la velocidad del cambio del clima regional, enfermedades zoonóticas y temperaturas, entre otros.

Parte fundamental de las charlas ha sido la receptividad que ha tenido la comunidad frente a los temas expuestos y que han permitido que se empiecen a identificar cómo los incendios forestales cambian la estructura de los componentes ambientales y que ya se evidencian en el Estero del Lipa como la reducción y envenenamiento de especies menores por el humo, problemas de fertilidad de las tierras y aumento de las temperaturas.

Con la temáticas expuestas se buscará crear una mesa de trabajo con las autoridades responsables y tomadores de decisiones para que de aquí en adelante las capacitaciones tomen más fuerza y se involucre a los gremios que generan riesgos de incendios forestales y de esta forma los araucanos implementen la gestión del riesgo de manera adecuada, en cuanto al manejo de condiciones de fuego, protocolos y proyectos preventivos.

Con estas actividades se busca que las comunidades y gremios productivos se apropien de los conceptos y herramientas de gestión para cuidar el medio ambiente con el objetivo de recuperar el Estero del Lipa. 

Facebook