Noticias

Corporinoquia realiza control y seguimiento a los instrumentos de planificación en los 45 municipios de la jurisdicción

Como autoridad ambiental, Corporinoquia, realiza anualmente seguimiento a los tres instrumentos de planificación con los cuales deben contar los entes territoriales y deben ser actualizados con cierto periodo de tiempo; estos son, PSMV - Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y PGIRS - Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los cuales se actualizan cada 12 años y el PUEAA - Programa para el Uso Eficiente de Ahorro de Agua, el cual se actualiza cada 5 años.

 

Con cada uno de los alcaldes, la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, ha tenido mesas de trabajo, con el desarrollo de agendas ambientales, en las cuales se ha establecido un cronograma de cumplimiento a estos compromisos que son verificados en los trabajos de control y seguimiento para lograr que el municipio haga un adecuado manejo de sus residuos, aguas residuales y agua potable.

 

 

Yopal, Casanare, 27 de octubre del 2017 – Bajo estos tres instrumentos de planificación municipal, (PSMV, PUEAA y PGIRS), el municipio debe asumir unas obligaciones con la Corporación a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los compromisos que cada Alcalde establezcan con cada uno de estos instrumentos.

“Como Corporación hacemos la verificación de que estos planes, programas, proyectos y actividades se estén cumpliendo en acción a las metas que el municipio estableció”, destacó la ingeniera Karen Pinzón, coordinadora del grupo de evaluación de la sub dirección de control y calidad en Corporinoquia.

Por ejemplo, se hace el monitoreo a las Plantas de Tratamiento de Agua Residual - PTAR – dentro del instrumento de planificación PSMV, para evidenciar si se cumple con la normatividad ambiental bajo la Resolución 631 del 2015, y así determinar si están cumpliendo con los objetivos de calidad, de acuerdo a la toma de muestras y análisis de esos muestreos en el laboratorio.

A su vez, el municipio, junto con la empresa de servicios públicos, deberán estar acatando las obligaciones que estableció la Corporación en cada una de las Resoluciones de aprobación, para PUEAA y PSMV; en cuanto a los PGIRS, estos no se aprueban por la Corporación pero sí es nuestra competencia hacer objeto de seguimiento.

Así avanza el control y seguimiento, a los instrumentos de planificación, en cada uno de los departamentos de la jurisdicción

En la subsede La Primavera se ha realizado el control y seguimiento de los instrumentos de planificación a los municipios La Primavera y Cumaribo; y para el mes de noviembre, se proyecta realizar control y seguimiento a los municipios de Santa Rosalía y Puerto Carreño.

En la Unidad Ambiental de Cáqueza - UIC – a los municipios de Cáqueza y Une ya se les realizó el control y seguimiento a los tres instrumentos de planificación; Chipaque está próximo a visita de PGIRS y PSMV; los municipios de Choachí, Ubaque, Quetame y Fosca recibirán visita para revisar el PUEAA y Gutiérrez y Guayabetal tienen pendiente la revisión del PGIRS y PUEAA.

En la subsede de Arauca, los municipios de Puerto Rondón, Cubará, Arauquita, Fortul, Cravo Norte y Saravena cuentan con la revisión de los tres instrumentos de planificación y en el municipio de Arauca está pendiente la revisión del PGIRS.

En la sede principal, ubicada en la ciudad de Yopal, se hace el seguimiento y control a los municipios de los departamentos de Casanare y Boyacá.

Boyacá

Hasta el momento, solo Pajarito y Labranzagrande cuentan con la revisión a los tres instrumentos de planificación; Pisba tiene pendiente PUEAA y PGIRS; Paratebueno tiene pendiente PSMV y Paya la evaluación de los tres instrumentos, los cuales se realizarán en el mes de noviembre.

Casanare

Los municipios de Villanueva, Trinidad, Nunchía, ya cuentan con la revisión de los tres instrumentos de planificación.

  • - Yopal tiene programada visita de revisión al PSMV y PGIRS pero no cuenta con PUEAA.
  • - Aguazul ya recibió visita al PSMV, no cuenta con PUEAA y el PGIRS está sujeto a evaluación.
  • - Chameza recibió visita al PSMV y PGIRS, no cuenta con PUEAA.
  • - Hato Corozal ya tiene la revisión del PUEAA y PGIRS y está pendiente de visita al PSMV.
  • - La Salina pendiente de revisión el PSMV, tiene en trámite el PUEAA y PGIRS con visita realizada.
  • - Mani y Monterrey tienen visita realizada al PSMV, pendiente la visita al PUEAA y en evaluación el PGIRS.
  • - Orocue tiene programada la visita al PSMV y PUEAA, el PGIRS ya fue revisado.
  • - Paz de Ariporo tiene pendiente por revisión el PSMV y visita realizada al PUEAA y PGIRS.
  • - Pore tiene pendiente el PSMV, en evaluación el PUEAA y visita realizada al PGIRS.
  • - Recetor tiene visita realizada al PSMV y PGIRS y programada la visita al PUEAA.
  • - Sabanalarga tiene pendiente por revisión el PSMV y visita realizada al PUEAA y PGIRS.
  • - Sácama y San Luis de Palenque tiene pendiente la revisión del PSMV y PUEAA y ya tienen la visita al PGIRS.
  • - Támara ya cuenta con visita al PSMV y PGIRS y en evaluación el PUEAA.
  • - Tauramena ya tiene visita al PSMV y PUEAA y en evaluación el PGIRS.

Cada una de estas visitas contará con un informe técnico que será dado a conocer a cada una de las administraciones municipales.

Facebook